Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018

Intervención del diputado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 21 de diciembre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

Autor:

Juventud Rebelde

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañero Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Diputadas y diputados:

Como es conocido, el pasado 18 de septiembre el Consejo de Estado acordó modificar la fecha del 22 de octubre, inicialmente prevista para la celebración de las elecciones a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y señalarla para el 26 de noviembre del presente año. Igualmente, modificó la fecha de las elecciones de segunda vuelta del 29 de octubre para el 3 de diciembre del propio año.

Ello estuvo motivado por los graves efectos del huracán Irma en la casi totalidad del territorio nacional, que impedían el curso normal del proceso electoral.

En ese momento nos encontrábamos en la fase de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que demandaba la participación directa y activa de nuestro pueblo, y se veía afectada por las labores de recuperación de los daños causados por el referido evento meteorológico.

La posposición de las referidas fechas tiene implicaciones en el desarrollo de las actividades posteriores contempladas en el proceso electoral e incide directamente en el término del mandato previsto para las actuales asambleas provinciales del Poder Popular y de la Asamblea Nacional, que debía cumplirse antes del 18 y el 24 de febrero del año próximo, respectivamente.

La Constitución de la República define en sus artículos 72 y 111 que la duración de dicho mandato es de cinco años para los referidos órganos, y su prórroga solo puede acordarla la Asamblea Nacional del Poder Popular “…en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales”.

A tenor de lo anterior, y teniendo en cuenta la existencia de causas de fuerza mayor que enmarcan las condiciones de excepcionalidad previstas en nuestra norma suprema, así como en cumplimiento de las exigencias de ésta, se propone extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril del año próximo. En esta última fecha será constituida la nueva legislatura y con ello la elección del presidente, el vicepresidente y el secretario de esta, e igualmente serán electos los miembros del Consejo de Estado.

De aprobarse esta propuesta, la Comisión Electoral Nacional deberá ajustar el cronograma de tareas a cumplir durante las restante fases de este proceso.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.