Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una cena para evocar imperecedero gesto de Fidel

Rememorarán en poblados afectados por el huracán Irma la cena que compartió Fidel con los carboneros de la Ciénaga de Zapata el 24 de diciembre de 1959 

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La similitud entre la cena que compartió Fidel con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, el 24 de diciembre de 1959, y la de hoy en los poblados costeros villaclareños más devastados por el huracán Irma, radica en esa esencia raigal de la Revolución de estar apegada a los más necesitados.

El simbolismo entre una y otra aflora también en el gesto imperecedero de Fidel que compartió en aquella ocasión con los más humildes, les mostró su admiración y les infundió confianza, para imprimirle vida a esa expresión martiana, que él hizo suya, de que con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.

Entonces han hecho bien en multiplicar ahora la evocación de aquella velada navideña en lugares donde las huellas del desastre natural ceden ante el empuje de hombres y mujeres que sienten ese acompañamiento, resumido en que aquí nadie fue abandonado.

Bien lo saben en La Panchita, Caharatas, Isabela y la Nueva Isabela, Emilio Córdova, playa Nazábal, El Santo, Caibarién y Sagua la Chica, donde sus habitantes protagonizarán esa cena inédita que se convertirá, sin duda, en un momento de satisfacción y agradecimiento a la Revolución.

Será un merecido espacio de alegría para las comunidades tras haber superado el bárbaro impacto de despertarse sin nada o casi nada, y ver ahora como desde la ruinas están renaciendo sus poblados más bellos y con instalaciones más seguras.

Allí estarán compartiendo con sus habitantes los integrantes de la dirección del Partido y el Gobierno en Villa Clara, los mismos que, rodilla en tierra, los acompañaron antes y después del zarpazo de Irma.

Se ha dispuesto una cena en la que las familias compartirán el lechón asado, el arroz con frijoles negros, la yuca… y un programa de actividades culturales para convertir este 24 de diciembre en un día inolvidable.

Allí se brindará por Fidel y el cercano advenimiento del triunfo de su revolución, que los agradecidos han hecho suya desde que el verde olivo plantó la libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.