Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican en Sancti Spíritus fertilización integrada

Donde se han aplicado medidas como las barreras vivas, la utilización del abono animal y la lombricultura se han obtenido mejores resultados agrícolas.

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La fertilización integrada se aplica en más del 70 por ciento de las tierras de esta provincia, para elevar la capacidad agrícola de sus suelos.

De esa forma, explicó a la prensa Tomás Ríos, máximo responsable de la Dirección Provincial de Suelos y Fertilizantes en Sancti Spíritus, se potencia la utilización de fertilizantes minerales, residuos sólidos y de cosecha, abonos orgánicos y verdes, además de biofertilizantes.

Tras su puesta en práctica se ha demostrado que es la alternativa más segura para contrarrestar la degradación de los terrenos destinados a la agricultura, refirió la fuente.

Aunque esta provincia es eminentemente agrícola, solo cerca del 33 por ciento de sus suelos tiene la categoría de productivo, pues limitan sus rendimientos la salinización, la acidez y la pedregosidad. Esa particularidad genera que se trabaje, aclaró el directivo, para intensificar su conservación y cuidado.

Donde se han aplicado medidas como las barreras vivas, la utilización del abono animal y la lombricultura se han obtenido mejores resultados agrícolas.

Desde el 2009 y hasta la fecha, se han rescatado unas 21 000 hectáreas donde anteriormente no se podía cultivar, gracias, fundamentalmente, a la preservación de sus nutrientes y la promoción de la actividad orgánica.

Para Tomás Ríos resulta esencial que los campesinos ganen conciencia de la trascendencia de la fertilización integrada, para así hacer parir a la tierra con mayor efectividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.