Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar en las personas más que en las enfermedades

El miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, abundó sobre indicadores del cuadro de salud de la población cubana, en el acto realizado este jueves en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba prevé cerrar el 2017 con una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia del sector en el país, reflejo del intenso trabajo de los profesionales y directivos de un Sistema Nacional de Salud que piensa en las personas más que en las enfermedades.

El miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, abundó sobre este y otros indicadores del cuadro de salud de la población cubana, en el acto realizado este jueves en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública, con motivo del aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana.

Reveló el titular de Salud Pública que se registra en este 2017 la cifra de actividades quirúrgicas más alta en la historia del sector en el país, y se logra un incremento sostenido del número de cirugías con técnicas mínimamente invasivas, al reportarse más de 52 000, que representan más del 14 por ciento del total de cirugías mayores electivas.

El Ministro subrayó también que entre los resultados satisfactorios está haber alcanzado la cifra más elevada en el país de productos naturales producidos, disponibles para la aplicación de la medicina natural y tradicional.

Tres años después de que Cuba se convirtiera en el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, se mantiene el indicador de cero por ciento y 0,04 por ciento por cada mil nacidos vivos, respectivamente.

Morales Ojeda ponderó que «en un país donde el 19,8 por ciento de la población tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer es de 78,45 años, la atención al adulto mayor sigue siendo prioridad, con indicadores más bajos de mortalidad del adulto mayor con más de 60 y 75 años.

«Aumentaron a 287 las casas de abuelos en el país para atender a más de 9800 adultos mayores, y a 150 los hogares de ancianos, con más de 11 910 camas», apuntó.

En otro momento, Morales Ojeda afirmó que se incrementa la disponibilidad de ayudas técnicas, incluyendo prótesis auditivas, y se extiende su acceso a 62 farmacias distribuidas en todo el país, en las que se pueden adquirir sillas de ruedas, bastones, andadores, camas fowler, entre otros recursos.

Significó que para el diagnóstico y tratamiento del cáncer este año se instalaron 26 nuevos equipos en siete provincias del país, con un costo superior a 26 millones de dólares.

«Existen 45 servicios regionalizados de oncología, 25 de medicina nuclear y nueve de radioterapia para garantizar el acceso de la población a la atención del cáncer. Ha sido loable además el diagnóstico en etapas tempranas del cáncer de cérvix, piel y mama, gracias al empleo de técnicas efectivas para el pesquisaje de esta enfermedad».

Ratificó el directivo que el país mantiene eliminadas la poliomelitis, la difteria, el tétanos del recién nacido, la tosferina, el sarampión, la rubeola y la parotiditis, muestra una disminución de la incidencia de la meningitis bacteriana en un siete por ciento y de la viral en un 21 por ciento, así como del número de casos de paludismo importado, blenorragia, herpes genital y condiloma acuminado.

Morales Ojeda aseveró que el 81 por ciento de las personas que viven con VIH en el país reciben tratamiento antirretroviral, un porcentaje superior al de 2016.

Decrece la incidencia de casos confirmados de dengue en un 68 por ciento, no se han reportado casos de chikungunya y al cierre de la primera quincena de diciembre, la transmisión de zika se reportaba en 18 municipios del país, acotó.

«Este año se han realizado 145 donaciones de órganos, lo que permitió la ejecución de 454 trasplantes, de los cuales 198 fueron renales», resaltó.

Adelantó el titular que el cuadro básico de medicamentos para el año 2018 aprobó 761. «Actualmente se trabaja en el proceso de cambio de receta médica y la implementación de nuevos cuños institucionales y se aprobó el proceso de transformaciones en todo el sistema empresarial de farmacias para fortalecer el servicio de estas unidades».

Precisó que en los últimos cuatro años se han importado más de 24 300 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, para el beneficio de todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país.

El Ministro se refirió, además, a los entrenamientos en tecnologías de avanzada de profesionales de la salud cubanos de diferentes especialidades en 18 países y con profesores extranjeros en Cuba, lo que ha permitido introducir 33 técnicas que han beneficiado a más de 1 780 pacientes.

En el acto se procedió a la firma del convenio colectivo de trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud. Además, se entregaron los premios de la segunda edición del concurso periodístico Nicolás José Gutiérrez, en el que resultaron galardonados: con el Gran Premio Lisandra Fariñas, del periódico Granma; Michel García, de Radio Camoa; Milenis Torres, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; Leyani Graciela Díaz, del periódico 5 de septiembre, y Alina Iglesias, de Radio Enciclopedia, en la categoría de periodismo digital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.