Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Selección de lo que ha sido noticia en el mundo juvenil durante el 2017 y lo que está en la agenda para el próximo año 2018.

Lo que aconteció en el 2017 y loq ue vendrá en el 2018 en materia del mundo juvenil

Autor:

Juventud Rebelde

ECONÓMICO

—Creación de brigadas para la siembra de caña, abanderamiento de turnos juveniles en centrales azucareros y participación de pelotones estudiantiles en la zafra azucarera.

—Más de 70 000 jóvenes hicieron su aporte a través de trabajos voluntarios en diferentes polos productivos.

—Movimiento político de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Grupo Empresarial Azcuba y el Ministerio de la Agricultura, que permitió acciones en objetivos económicos y sociales.

—Seis activos en sectores estratégicos: salud, turismo, agropecuario, campesino, aduanero y no estatal. En los encuentros participaron más de 65 000 jóvenes y permitieron profundizar en el papel de la militancia, intercambiar con las direcciones administrativas y conocer las preocupaciones de quienes integran estos sectores.

—Atención diferenciada y modos más eficaces para llegar a los jóvenes que se dedican a la producción de alimentos.

—Solidaridad con los damnificados por el huracán Irma y diferentes iniciativas en apoyo a la recuperación, incluidas la creación de contingentes juveniles y el envío de otros desde varias provincias.

HOMENAJES

—Junto a Raúl se reditó la Marcha de las Antorchas, y más de un millón de niños y adolescentes protagonizaron los desfiles pioneriles en homenaje a Martí.

—Celebración del aniversario 55 de la UJC y 56 de la Organización de Pioneros José Martí con un variado programa de actividades.

—Entrega de la Medalla Conmemorativa Aniversario 55 de la UJC a destacadas personalidades e instituciones. Póstumamente se les otorgó a Fidel y al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Igualmente, la alta distinción honró a Raúl, a José Ramón Machado Ventura y a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

—Homenaje a los héroes y mártires de la Patria, en especial a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, a Ernesto Guevara de la Serna y a Frank País García.

—Más de 50 000 jóvenes abrieron el desfile del Primero de Mayo en La Habana. Al día siguiente los pinos nuevos dignificaron decenas de espacios de la capital con la bandera cubana.

—El 25 de noviembre los centros de la producción, la docencia y los servicios dedicaron un espacio para recordar a Fidel, en ocasión del primer aniversario de su desaparición física. En la Escalinata de la Universidad de La Habana se realizó una impresionante velada político-cultural

—Miembros de las organizaciones estudiantiles realizaron audiencias parlamentarias, sirvieron como activistas en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, fueron colaboradores del proceso eleccionario y custodiaron las urnas electorales.

RECREACIÓN

—El grupo Moncada, el dúo Buena Fe y el proyecto Casabe compusieron e interpretaron la canción Gallo de pelea (dedicada al cumpleaños 55 de la UJC). Además realizaron conciertos en todas las provincias del país como regalo por el 4 de Abril.

—Realización de festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes, que permitieron sentir y vivir en cada territorio la cita de Sochi-2017.

—Los campamentos de verano, una excelente oportunidad para el aprendizaje, el intercambio, el trabajo creador y la recreación sana y útil, reunieron en esta ocasión a más de 4 000 jóvenes.

—Más de 2 000 000 de jóvenes y el pueblo, en general, disfrutaron en las principales plazas, con los conciertos del popular cantante Paulo FG, los finalistas de la segunda temporada del proyecto Sonando en Cuba y otros invitados.

—Inauguración del campamento juvenil Aniversario 55 de la UJC, en la capital, que se convirtió en un espacio vital de aprendizaje, intercambio, aporte socioeconómico y sano recreo.

—Presentación y venta de libros especialmente de la Casa Editora Abril, la cual ha trabajado sistemáticamente en el proceso creativo de las publicaciones juveniles.

FUNCIONAMIENTO

—Especial atención se dedicó a los comités de base para que su funcionamiento dejara atrás rutinas que nada tienen que ver con los jóvenes y su tiempo.

—Revisión con los ministerios, entidades, organismos y administraciones de los principales planteamientos y preocupaciones de los niños, adolescentes y jóvenes, y de cómo continuar acompañando sus proyectos de vida después de graduados.

—El 4 de abril fue oportunidad para la «conexión necesaria» con los jóvenes, militantes o no, una iniciativa imprescindible en la preparación del 10mo. Congreso de la UJC.

—Consulta y aprobación de modificaciones a los estatutos y reglamentos de las organizaciones de base, documentos rectores de la vanguardia política juvenil.

—Profundo análisis acerca de la prevención y enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades, las conductas negativas asociadas al consumo de sustancias tóxicas y la subversión política e ideológica.

—Trabajo sistemático en la preparación de los cuadros y dirigentes de base de la organización juvenil. En tal sentido se destaca el completamiento y la estabilidad de los equipos de cuadros.

—Desarrollo de un seminario nacional de preparación para los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales de la UJC.

—Intercambios del Buró Nacional con los jóvenes, los cuadros del país y los secretarios generales de los comités de base en 137 municipios.

—Crecimiento en 460 organizaciones de base y más de 5 500 militantes. Más de 8 000 militantes de la UJC ingresaron al Partido, como su organización juvenil y cantera para su crecimiento.

RELACIONES INTERNACIONALES

—Más de 250 delegados e invitados asistieron al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), celebrado en la ciudad rusa de Sochi. Se participó activamente en el programa político del evento, especialmente en el Tribunal Antimperialista, los Forodebates y las conferencias dedicadas a Fidel y al Che.

—Por el sistema de la UJC se recibieron en Cuba 120 delegaciones extranjeras, conformadas por más de 400 jóvenes de 30 países, en particular los primeros secretarios de la Juventud de Vietnam y China.

—Participación en congresos de organizaciones amigas, encuentros de solidaridad con Cuba y otros espacios internacionales.

—Una delegación participó en la reunión ministerial internacional de responsables de las instituciones que se ocupan de la implementación de políticas de juventud, en Rusia, y también en la reunión de Ministros y Altos Funcionarios de Juventudes de Iberoamérica, en Honduras.

DEFENSA DE LA PATRIA

—Profundización en las raíces de nuestro antimperialismo, en la historia de la Patria, en la obra de la Revolución y en cada uno de los derechos conquistados y preservados, en especial, para los niños, adolescentes y jóvenes.

—De conjunto con los mandos juveniles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior aumentaron las actividades de carácter histórico y los intercambios en unidades militares.

—Especial atención a la Vanguardia Combativa Ramón López Peña, a través de intercambios con soldados para reconocer sus actitudes.

—Avances en la captación para el Servicio Militar Voluntario Femenino, una tarea en la cual hay que enfatizar más en la motivación y en los beneficios que para la vida futura trae este paso.

COMUNICACIÓN

—Creación de la página web de la UJC (www.ujc.cu) y el blog El joven cubano (www.eljovencubano.wordpress.com).

—Suplementos de prensa especiales impresos para el debate con los jóvenes, acompañados de materiales audiovisuales que reflejaron principalmente los temas relacionados con los valores de nuestra historia, la identidad nacional, los símbolos nacionales, las indisciplinas sociales y el papel de los jóvenes en el sector de la educación y la salud.

—Desarrollo de forodebates y aplicaciones para móviles relacionadas con el reglamento, la historia de la UJC y los acuerdos del 10mo. Congreso de la UJC .

Brigadas Técnicas Juveniles

—Movilización de más de 52 000 brigadistas en el proceso orgánico de su 11na. Conferencia Nacional.

—Realización del undécimo foro ambientalista EcoJoven y de la 15ta. Exposición Nacional Forjadores del Futuro con la participación de 22 000 jóvenes y más de 20 000 trabajos.

—Reconocidos con el Sello Forjadores del Futuro 546 jóvenes, 30 personalidades y seis colectivos.

—Creación de nuevos grupos temáticos: uno en Biocubafarma y otro en la Unión Nacional Eléctrica, para impulsar esos sectores estratégicos

Brigada de Instructores de Arte José Martí

—Consolidación del funcionamiento desde la base y enaltecimiento del papel transformador del instructor de arte.

—Incremento de su relación con la comunidad, lo cual quedó evidenciado en la 4ta. edición del concurso El Escaramujo.

—Activación de la Guerrilla 50 Aniversario para llegar a las zonas más dañadas por el huracán Irma.

Asociación Hermanos Saíz

—Fortalecimiento de sus estructuras y del funcionamiento de las Casas del Joven Creador.

—El espacio de debate Dialogar–Dialogar ya no solo se realiza en el Pabellón Cuba, sino que se ha extendido a centros de la docencia, la producción y los servicios.

—Entrega de los premios a los asociados que se destacaron en cada una de las manifestaciones del arte, mostrando la excelencia de la creación joven de la Isla y el trabajo exquisito de los jurados.

Movimiento Juvenil Martiano

—Cambios en su estructura, funcionamiento y vínculo con los organismos, organizaciones e instituciones, con el propósito de aglutinar a la mayor cantidad de niños, adolescentes y jóvenes interesados en el estudio, investigación y divulgación del pensamiento martiano y la historia de Cuba.

—Los Diálogos de Generaciones siguen siendo espacios importantes para los jóvenes, en los que se intercambia además sobre temas importantes del desarrollo económico, social, político y cultural de Cuba y el mundo.

—Desarrollo de excursiones, rutas históricas, visitas a museos y otras iniciativas de los clubes juveniles martianos y los clubes patrióticos Amigos de Martí.

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA JUVENTUD

—Presentación de una multimedia contentiva de la historia del movimiento juvenil cubano y divulgación de los resultados de importantes investigaciones que responden a las políticas sobre la juventud.

—Capacitación de cientos de profesores de ciencias sociales dedicados a la formación del personal docente y también de los dirigentes de la organización a todos los niveles.

Organización de Pioneros José Martí

—Potenció la autodirección, la creación y la participación colectiva de sus integrantes.

—Realización de las ferias Guajirito soy, para impulsar el rescate de las tradiciones campesinas, y de la Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores Marinos, en la cual participaron escolares de secundaria básica.

—Desarrollo de la 25to. Festival de creación de la canción infantil Cantándole al Sol y acompañamiento al programa televisivo La Colmena TV.

Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media

—Proceso asambleario desde el grupo hasta la nación, que permitió fortalecer el funcionamiento de sus estructuras, dinamizar sus procesos, movimientos y actividades.

—Aprobación del proyecto de modificaciones al Manual Nosotros, documento rector de la organización.

—Fortalecimiento de los proyectos Por la Revolución, triunfemos y No seas uno más, que ayudan a la formación integral de los estudiantes

—Durante su Asamblea Nacional recibió la felicitación y la exhortación de Raúl a seguir preparándose para defender la Revolución.

Federación Estudiantil Universitaria

—Debates en la brigada sobre la manera de articular el proyecto de vida de los universitarios cubanos con el destino de la nación.

—Fortalecimiento de los proyectos de impacto social y la tarea Educando por amor, para aliviar el déficit de profesores en diversas provincias del país.

—Intensas jornadas de actividades en todo el país por el aniversario 95 de la organización.

—Realización de la 13ras. Universiadas Nacionales (evento cúspide del deporte universitario) y del proyecto Diálogos itinerantes… Pa’conectar sentimientos, del cantante Raúl Paz y el ensayista Ernesto Limia.

Sean jóvenes

 Sean jóvenes pero profundos

Sean jóvenes pero útiles

Sean jóvenes pero iconoclastas

Sean jóvenes pero diferentes

Sean jóvenes pero inconformes

Sean jóvenes pero maduros

Sean jóvenes y no se crean viejos jamás

Sean jóvenes y no dejen que

nada los convenza de lo contrario

Sean jóvenes y hagan hablar a las piedras

Sean jóvenes y enfrenten a la

juvenilia banal, a la mediocridad

y al muro sordo del inmovilismo

Sean jóvenes y aunque un día

se vuelvan viejos

sepan que solo por la magia del arte

nos quedaremos jóvenes para siempre

aunque nos nazcan luengas barbas

o nos quedemos sin un pelo en la cabeza

Sean jóvenes no como un deber

una consigna o una profesión

sino con la voluntad incansable de ser

Sean jóvenes y dichosos

para que como escribiera Lezama Lima

podamos contemplar el movimiento

como imagen de la eternidad

Sean jóvenes con la pupila insomne

y el párpado abierto

Sean jóvenes y dejen la apatía y la desidia

para los que vengan detrás

Sean jóvenes como el rechinar de la corneta china

o el repique de los tambores batá

Sean jóvenes y no se miren al espejo

Sean jóvenes como aquellos

que asaltaron al cielo

para quedarse jóvenes eternamente

Sean jóvenes y sepan que el tiempo pasado

no necesariamente fue mejor

como escribiera Jorge Manrique

a la muerte de su padre

Sean jóvenes porque ser jóvenes

es la única razón de ser

Sean jóvenes porque si no qué

otra cosa podrían ser.

 

Miguel Barnet

2018 - Eventos

La UJC dedicará su año al aniversario 90 del natalicio de Ernesto Che Guecara. También serán homenajeados Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Trabajará de manera creativa en los procesos de organización y en actividades que demandan los jóvenes.
  • Consolidará espacios abiertos de reflexión y diálogo, así como aumentará el protagonismo de la juventud en la toma de decisiones.
  • Desarrollará encuentos en sectores y actividades priorizadas para el país, como la construcción, industria, energía y minas.
  • Fortalecerá el trabajo dentro de las comisiones de recreacción y el acceso a las nuevas tecnologías de la informatica y las comunicaciones.

PRINCIPALES EVENTOS

  1. 3er Congreso de la AHS.
  2. 3er.Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.
  3. 1er.Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos.
  4. 9no.Congreso de la FEU.
  5. Encuentro nacional de jóvenes blogueros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.