Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana de historia con Fidel al frente

Como la mejor ratificación de que la juventud jamás le fallará a la Patria, reeditan desde este 2 de enero el recorrido de la Caravana de la Libertad en su aniversario 59

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

Pioneros, estudiantes y jóvenes destacados de los más diversos sectores santiagueros iniciaron el recorrido triunfal que en 1959 llevó a todo el país el júbilo de la victoria. Como entonces, la Caravana de la Libertad partió desde la intersección de las calles Trinidad y Avenida de los Libertadores.

A la despedida de la Caravana acudieron los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, máxima autoridad política en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a combatientes, dirigentes y una representación del pueblo. 

En una fresca mañana de alegorías y entusiasmo, Francis Velázquez Fuentes, combatiente de la columna 17 Abel Santamaría, del II Frente Oriental Frank País, en nombre de los caravanistas de entonces, manifestó su orgullo por haber cumplido con aquella tarea hermosa y enfatizó que todo lo luchado y vivido durante estas casi seis décadas de quehacer de una obra de pueblo nos da fuerzas para continuar hacia nuevas victorias.

El primer secretario de la UJC en el municipio de Santiago de Cuba, Yunier Barrientos Robert, patentizó el compromiso de continuar la lucha por hacer eterno este proceso revolucionario socialista, que es el mayor legado de nuestro líder. «Avancemos con paso firme hacia el futuro de gloria y de historia que nos trazara Fidel. Ese será nuestro mejor tributo», expresó.

A bordo de un yipi y camiones, portando banderas cubanas, del 26 de Julio y con las consignas de su tiempo en ristre, la joven caravana avanzó por la Carretera Central, recibiendo el cariño de los lugareños, espontáneamente congregados a ambos lados de la vía, y tuvo paradas en Río Frío, Palma Soriano y Baire, donde con júbilo similar al de aquel 2 de enero de 1959 se reverenció al Fidel que siempre mostró fe en los más nuevos.

Por la ruta de la libertad

La histórica Caravana, que guiara Fidel hace 59 años, fue reeditada también ayer por 80 pioneros y jóvenes de Granma, quienes relevaron a los santiagueros, iniciadores del trayecto que recuerda los pasos triunfantes del Ejército Rebelde por gran parte de Cuba.

En la Plaza de la Revolución bayamesa, los caravanistas fueron recibidos por Rafael Corrales, Juan Estrada, Yoel Sánchez y Carlos Fraga, participantes en el recorrido desde Santiago de Cuba hasta la capital del país, entre el 2 y el 8 de enero de 1959.

En la conmemoración estuvieron, junto a millares de personas, Federico Hernández y Manuel Sobrino, máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, respectivamente, así como algunos de los bayameses que de niños, o muy jóvenes, les dieron la bienvenida a Fidel y a los Barbudos al entrar a la Ciudad Monumento aquel memorable 2 de enero.

Cerca del lugar desde donde el Líder de la Revolución se dirigió a la entusiasta multitud de entonces, Yoandri Castro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la ciudad, expresó que sería imperdonable para las nuevas generaciones olvidar páginas tan hermosas como las vinculadas al inicio de un proyecto social diferente para Cuba.

Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo, dijo que la rememoración de la Caravana es el inicio de otras evocaciones importantes para Cuba en 2018 y puso como ejemplo el aniversario 150 del inicio de las guerras independentistas en Demajagua y del estreno público del actual Himno Nacional.

Los 80 protagonistas recordaron cómo se pactó, en un sitio de las afueras de la ciudad, Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo.

En cada provincia se reeditará este recorrido histórico de la Caravana de la Libertad hasta el próximo 8 de enero, fecha de su llegada a La Habana. Hoy recibirán a los granmenses sus vecinos de Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.