Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comitiva de la dignidad

Pioneros y jóvenes de Las Tunas y Camagüey reeditaron la víspera la Caravana que hace 59 años trajo el paso triunfal de los barbudos

 

Autores:

Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto

La Caravana de la Libertad, aquella comitiva sobre ruedas con fragancia a pólvora y sierra, fue reeditada por 80 jóvenes tuneros, quienes rememoraron el paso de Fidel y los guerrilleros barbudos por esta comarca, hace 59 años, rumbo a la capital.

A bordo de varios vehículos engalanados con pancartas y banderas cubanas y del 26 de Julio, los muchachos iniciaron el simbólico itinerario en el poblado de Calixto, en el municipio de Majibacoa, que tiene límites con la provincia de Holguín.

El acto provincial tuvo lugar en la Plaza Martiana, y tomaron parte combatientes estudiantes de todas las enseñanzas y autoridades del territorio. Laudelio Reyes, integrante del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas, ratificó el compromiso de los hombres de su generación con la Revolución.

La pionera Adriana Raad dijo que «la Caravana es un homenaje a ese faro que, aun después de su partida a la eternidad, será el capitán de este navío». Anier Arnedo Sánchez, primer secretario de la UJC en el municipio de Las Tunas, exaltó aquella victoria.

El acto devino inmejorable contexto para entregar los carnés de la UJC a 12 jóvenes destacados en diferentes esferas.

Unas horas después, en Camagüey, el intenso sonido de las sirenas, las banderas multicolores y los vítores del pueblo matizaron la tarde de este 4 de enero, durante el paso de los carros verde olivos con su carga de rostros juveniles.

Como en aquel enero de 1959, los «barbudos del siglo XXI» reeditaron el paso triunfal del Ejército Rebelde, que liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llevaba la luz de la libertad a todos los territorios de la Isla.

La extensa llanura volvió a ese día, ahora a través de las nuevas generaciones, y el pueblo esperó esta reedición en el mismo lugar donde Fidel le habló por vez primera a millares de agramontinos: la Plaza de la Libertad (La Caridad). Allí también lo despidió hacia la inmortalidad el 2 de diciembre del 2016.

Durante el homenaje de recordación, un numeroso grupo de jóvenes y estudiantes recibieron, de manos de las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del territorio, el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Lisván Ramentol Cabrera, miembro del Buró Provincial de esta organización, ratificó el compromiso juvenil con la continuidad del modelo socialista cubano, y exhortó a las nuevas generaciones a mantener vivo el legado del Comandante en Jefe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.