Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefa de diplomacia de UE se reunirá con canciller Bruno Rodríguez

Este miércoles Federica Mogherini dictó una conferencia magistral en el capitalino colegio de San Gerónimo, en la cual condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y dijo que esa hostil política es obsoleta e ilegal

Autor:

Juventud Rebelde

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, cumplirá este jueves el segundo y último día de su tercera visita oficial a Cuba.

Según la agenda, Mogherini sostendrá conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y hará una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.

Este miércoles la funcionaria de la UE dictó una conferencia magistral en el capitalino colegio de San Gerónimo, en la cual condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, según reseñó PL. Dijo que esa hostil política -que dura casi 60 años- no es la solución y la calificó de obsoleta e ilegal.

Durante su intervención, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, rechazó los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar ese tipo de política.

Frente a los que levantan muros y cierran puertas, la UE quiere abrirlas y tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Ante estudiantes del alto centro docente, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense empeora la vida de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña. La UE seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo, enfatizó.

En otros temas de su conferencia, Mogherini abordó aspectos del presente y futuro de los vínculos con la UE; habló de los jóvenes, del cambio climático; así como del trabajo preventivo del gobierno cubano para minimizar los embates del huracán Irma y elogió la labor en la etapa de recuperación.

Al referirse al reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, expresó que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

La alta funcionaria recorrió un centro de adolescentes en La Habana Vieja, cuyo casco histórico caminó junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal previo a su disertación en San Gerónimo. Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, a quien manifestó el interés de ampliar la cooperación con la mayor de las Antillas.

Las relaciones bilaterales entre ambas partes se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, a juicio de las autoridades de La Habana.
Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, bloque que se mantiene como su segundo socio comercial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.