Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La joven evocación de aquel paso victorioso

En Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, se recordó por las nuevas generaciones la Caravana triunfal que, con Fidel al frente, recorrió una buena parte de Cuba hace 59 años. La comitiva protagonista de la rememoración arriba hoy a Matanzas

 

Autores:

Hugo García
Lisandra Gómez Guerra
Laura Brunet Portela

 La naturaleza se empecinó en que a la vuelta de 59 años, el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo volviera a acoger, en una jornada fría y de lloviznas, a la Caravana de la Libertad. Banderas, consignas y ovaciones despabilaron el encogimiento que han causado las bajas temperaturas y provocaron que los pinos nuevos hicieran suya la conmemoración. 

«Estamos aquí porque es nuestro deber, voluntad y compromiso con la Revolución», dijo Isbel Reina Abreu, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus.

El homenaje fue escenario, además, para la entrega del sello Forjadores del Futuro a un grupo de miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles que se destacaron durante el pasado año. Asimismo, la Juventud reconoció a Alcibíades Aguilar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, dos caravanistas residentes en la urbe yayabera, y se confirieron carnés de la UJC y del Partido a estudiantes y trabajadores destacados.

Como muestra de la entrega del pueblo espirituano, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hizo entrega al primer secretario del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz, de los compromisos de trabajo para el 2018.

Al concluir la reedición de la Caravana, los dos caravanistas protagonizaron un diálogo de generaciones con cerca de 200 jóvenes del territorio, y se inauguró, en la Galería de arte Oscar Fernández Morera, en la cabecera provincial, la muestra fotográfica Presencia, que recoge diferentes momentos de Fidel Castro en este territorio.

En Villa Clara también se recordó la entrada de la comitiva victoriosa a la ciudad de Santa Clara. Según informa la edición digital del semanario Vanguardia, en la celebración, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio,  así como combatientes de la Columna 1 José Martí que, junto a Fidel, protagonizaron la entrada a la urbe, se homenajeó a combatientes de aquella gesta y se les entregó a jóvenes destacados de la Enseñanza Media el carné que los acredita como miembros de la UJC.

Yaima Ángel Hernández, primera secretaria de la organización política juvenil en Santa Clara, recordó el discurso de Fidel en aquella jornada de hace casi seis décadas y reafirmó el compromiso de los más jóvenes con la generación histórica de la Revolución.

Al igual que en Villa Clara,  en Cienfuegos se reeditó la víspera la llegada de Fidel y los barbudos en enero de 1959 a este territorio. El pueblo acudió a la principal plaza de la ciudad, el Parque José Martí, escenario de los sucesos del 5 de septiembre. La velada de recordación contó con el talento artístico local. El cantautor Raúl Torres conmovió con su interpretación de Cabalgando con Fidel, en compañía de niños del proyecto sureño Abrakadabra.

Una vez más las nuevas generaciones de cienfuegueros patentizaron «la decisión de no renunciar a los principios e ideales, consecuentes con la historia escrita por la juventud, que  jamás ha fallado, reafirmó Yuneidy Pérez López,  primera secretaria de la UJC en la provincia.

Este domingo la Caravana de la Libertad llegará en simbólica evocación a Matanzas, donde se rememorarán las hazañas y el amor que le profesaban los yumurinos el líder histórico de la Revolución. El pueblo matancero, agrupado en las principales localidades ubicadas a lo largo de la carretera central, imprimirá a la remembranza un sello auténtico de cubanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.