Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Etiopía rinde homenaje a internacionalistas cubanos

El mandatario etíope depositó una ofrenda floral en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas en el Cementerio de Colón, en una ceremonia también presidida por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías

Autor:

Leonel Nodal

LA HABANA, enero 9.— El presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, rindió homenaje este martes aquí a los cubanos caídos en las luchas por la liberación de África y exaltó su contribución a la preservación de  la soberanía e integridad territorial de su país.

El mandatario etíope depositó una ofrenda floral en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas en el Cementerio de Colón, en una ceremonia también presidida por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

En la ceremonia oficial también estuvo presente la General de Brigada (r) Esther Puebla Viltres, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quien dijo las palabras de agradecimiento a las expresiones de amistad y solidaridad del jefe de estado etíope.

Es un profundo honor para mí honrar a los soldados héroes y heroínas de Cuba que ofrendaron sus vidas para defender la gran bandera de libertad de nuestros pueblos, subrayó Teshome Wirtu.

Aquellos hijos e hijas de Cuba merecen reconocimiento eterno, enfatizó, pues lucharon contra la injusticia del colonialismo y el apartheid y nos enseñaron que el sacrificio era necesario para el bien de los africanos en un mundo de cinismo político.

Este espíritu de internacionalismo y de amistad auténtica tendía a hacer del mundo un mejor lugar, donde prevaleciera la libertad y la justicia.

En una reseña histórica de los lazos de cooperación entre los dos países, Teshome Wirte recordó que a finales de la década de 1970, cuando el mandatario de Somalia, Siad Barre, violaba la soberanía de Etiopía, el comandante Fidel Castro pudo ver las nubes de guerra que se cernían sobre Etiopía y fue en esa coyuntura que decidió ayudar a su país.

El máximo líder de la Revolución Cubana decidió defender nuestra soberanía, cuando Etiopía estaba sola, dijo, y más de 17 000 soldados cubanos arribaron para defender nuestro país ofreciendo el más alto sacrificio.

La guerra costó 163 vidas de héroes cubanos y muchas más etíopes, destacó, pero como resultado fue anulada la idea imperial de Barre de crear una Gran Somalia. La situación en el Cuerno africano cambió.

El pueblo de Etiopía nunca olvidará la gran contribución del pueblo cubano, enfatizó Teshome Wirte, quien volvió a expresar su «más profunda gratitud a Fidel y a aquellos heroicos soldados cubanos».

Presidente de Etiopia rinde homenaje a internacionalistas cubanos. Foto: Roberto Garaicoa Martínez.

«Quiero decir gracias a los distinguidos combatientes internacionalistas cubanos que lucharon con nosotros hombro con hombro en momentos dificiles y a todos los cubanos dirigidos por el comandante Fidel Castro. Quiero expresar nuestra determinación de continuar esta lucha por la paz», añadió.

A seguidas subrayó las excelentes relaciones existentes entre las dos naciones, basadas en la amistad e intereses mutuos, y posibilidades de incrementar la cooperación. «Necesitamos avanzar, dijo. Esta  es una oportunidad  para crear un mejor futuro para nuestros pueblos».

Por último, destacó que el 25 de noviembre de 2017 se inauguró en la capital etíope una exposición  en homenaje al  líder histórico de la Revolución Cubana, titulada  «Fidel en Etiopia: lazos sellados con sangre».

El mensaje principal mostrado mediante esta frase –enfatizó- evidencia que Etiopía y Cuba tienen relaciones bilaterales sobre la base de lazos pueblo a pueblo y cimientos sustentados y sellados con sangre. Esta realidad debe ser el centro de los principios de nuestra relación y trabajar arduamente para un destino común.»

En su discurso de agradecimiento, la General de Brigada Esther Puebla Viltres expreso su reconocimiento a las  palabras de homenaje a los cubanos caídos en Etiopía, que nunca serán olvidados.

A Cuba y Etiopia nos unen la lucha por la soberanía y independencia, dijo la vice presidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quien también agradeció la edificación en Addis Abeba de un monumento que honra la memoria de los soldados cubanos caídos en combate en aquel país africano.

Luego de rememorar los vínculos de amistad forjados en las últimas cuatro décadas, recordó un antecedente histórico poco conocido que revela las raíces  de esa relación, evidenciado en la primera obra literaria escrita en Cuba, el poema épico «Espejo de Paciencia», de 1630. En esa obra se exalta el heroísmo mostrado por un esclavo etíope en la defensa de la ciudad de Santa María de Puerto Príncipe (hoy Camagüey) frente a un ataque pirata.

El acto contó con la asistencia de un numeroso grupo de veteranos combatientes internacionalistas cubanos en Etiopía, miembros del cuerpo diplomático africano y caribeño acreditado en Cuba, así como altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.