Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió Raúl al Presidente de Etiopía

Durante el fraternal encuentro, ambos dignatarios repasaron el desarrollo de los vínculos bilaterales y coincidieron en el buen estado de las relaciones políticas y de cooperación

Autores:

Leonel Nodal
Marylín Luis Grillo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a Mulatu Teshome Wirtu, Presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos dignatarios repasaron el desarrollo de los vínculos bilaterales y coincidieron en el buen estado de las relaciones políticas y de cooperación. Ratificaron además la voluntad de explorar nuevas vías para seguir ampliando los vínculos y abordaron temas de la agenda nacional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros de Ciencia y Tecnología y de Salud,  Getahun Mekuriya y Yifru Beheran Mitike, respectivamente, así como otros miembros de la comitiva oficial.

Fotos: Roberto Suárez.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros  Bruno Rodríguez Parrilla, Roberto Morales Ojeda, Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez, ministros de Relaciones Exteriores, de Salud, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y funcionarios de la Cancillería. 

Reconocimiento eterno a los internacionalistas 

EL homenaje en la tarde del martes a José Martí, antesala del recibimiento oficial y conversaciones con el Presidente cubano, General de Ejército  Raúl Castro, sirvió de colofón a una jornada de tributos protagonizada por el mandatario de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, quien se encuentra de visita oficial en la Isla desde el lunes.    

Acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, el Presidente africano colocó una ofrenda floral ante la estatua del Apóstol y luego recorrió el memorial dedicado a la vida y obra del más universal de los cubanos.

Fotos: Roberto Suárez.

En la mañana, Teshome Wirtu rindió honores a los cubanos caídos en las luchas por la liberación de África y exaltó su contribución a la preservación de la soberanía e integridad territorial de su país.

El Jefe de Estado etíope depositó una ofrenda floral en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas en el Cementerio de Colón, en una ceremonia también presidida por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, y con la presencia de la general de brigada (r) Esther Puebla Viltres, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quien dijo las palabras de agradecimiento.

Asistieron también altos oficiales de las FAR, de la ACRC, directivos del Minrex, una representación de combatientes cubanos que cumplieron misión en Etiopía y del Cuerpo Diplomático africano y del Caribe acreditado en Cuba.

Es un profundo honor para mí honrar a los soldados héroes y heroínas de Cuba que ofrendaron sus vidas para defender la gran bandera de libertad de nuestros pueblos, subrayó Teshome Wirtu.

Aquellos hijos e hijas de Cuba merecen reconocimiento eterno, enfatizó, pues lucharon contra la injusticia del colonialismo y el apartheid y nos enseñaron que el sacrificio era necesario para el bien de los africanos en un mundo de cinismo político.

Este espíritu de internacionalismo y de amistad auténtica tendía a hacer del mundo un mejor lugar, donde prevaleciera la libertad y la justicia, expresó.

El líder de la Revolución Cubana decidió defender nuestra integridad territorial y soberanía, cuando Etiopía estaba sola —dijo—, y más de 17 000 soldados cubanos arribaron para apoyar a nuestro país ofreciendo el más alto sacrificio.

La guerra costó 163 vidas de héroes cubanos y muchas más etíopes, destacó, pero el pueblo etíope no olvida la gran contribución de los cubanos, enfatizó Teshome Wirtu, quien volvió a expresar su «más profunda gratitud a Fidel y a aquellos heroicos soldados cubanos».

A continuación subrayó las excelentes relaciones existentes entre las dos naciones, basadas en la amistad e intereses mutuos, y las posibilidades de incrementar la cooperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.