Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia holguinera al servicio de la sociedad

Logros científicos que contribuyen al desarrollo económico del país y avalan el trabajo del polo científico productivo de este territorio, gracias a la colaboración entre universidades, centros de investigaciones, empresas y otras entidades de la sociedad

 

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— El empleo de la cosechadora de caña CCA-5000 en los municipios holguineros de Cacocum y Báguano, y en provincias como Las Tunas y Matanzas, así como el rodaje sobre esteras para este tipo de implemento agrícola, son el resultado del trabajo en conjunto del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA) y la Universidad de Holguín, muestra de que el «cierre del ciclo de las investigaciones» no es una utopía.

Otros logros científicos contribuyen al desarrollo económico del país y avalan el trabajo del polo científico productivo de este territorio, gracias a la colaboración entre universidades, centros de investigaciones, empresas y otras entidades de la sociedad. 

Entre ellos destacan la obtención de sulfato de níquel, el cual se utiliza para el niquelado de piezas metálicas y en la industria del vidrio. La Empresa INPUD Primero de Mayo, de Santa Clara, fue una de las beneficiadas con este resultado, luego del trabajo en conjunto con el Centro de Investigaciones del níquel (Cediniq), ubicado en el municipio de Moa.  

De ello se derivó el niquelado de más de 43 000 piezas, entre las que se encuentran serpentines de cajas de agua, bisagras y otros componentes de refrigerador doméstico, de lo cual se generó un considerable ahorro por el concepto de sustitución de importaciones.

En el desarrollo agroalimentario, prioritario para la nación, Holguín obtuvo más de diez resultados en el mantenimiento de la diversidad en el banco de germoplasma de frijol común y el caupí, así como en el ñame, plátano, frutales, pastos y forraje; además de la obtención de la variedad de frijol fortalecida con zinc, la cual se suministró a productores y a familias con ataxia hereditaria en el municipio de Báguano.

No pocos proyectos han rendido frutos en favor de la salud y la calidad de vida de la población, fundamentalmente en la determinación de elementos de cobre y zinc en sueros de sangre de pacientes con ataxia, donde participaron el Cediniq y el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah).

Este último desarrolló otros estudios de impacto nacional, como el de la atrofia del cerebelo y el tallo cerebral en la ataxia espinocerebelosa tipo 2 (SCA2), sus implicaciones clínicas y el efecto de la mutación, la enfermedad de Alzheimer familiar en América Latina y estimados de la supervivencia después del inicio de la enfermedad en pacientes con SCA2.

Consciente de las potencialidades científicas de Holguín, Norelis Peña Peña, jefa de la Unidad de Ciencia y Técnica de la Delegación Provincial del Citma, destacó que aún se debe continuar trabajando para que el impacto de los resultados científicos que hoy se obtienen en nuestras universidades sea mayor, al tiempo que se logren convenios que resulten en beneficios socioeconómicos para el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.