El día que coronaron a la Princesa - Cuba

El día que coronaron a la Princesa

El 17 de enero de 1959 Fidel y un grupo de rebeldes llegaron hasta Pinar del Río. Aquellos que bajaron de la Sierra debían conocer a los hijos vueltabajeros, los de la que ya no sería jamás la Cenicienta

 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— El 17 de enero de 1959 Fidel y un grupo de rebeldes llegaron hasta Pinar del Río. Aquellos que bajaron de la Sierra debían conocer a los hijos vueltabajeros, los de la que ya no sería jamás la Cenicienta.

En ese momento pertenecían a Pinar localidades que hoy son de Artemisa. En esa tierra vecina, y en honor a sus mártires, Fidel dijo en aquella ocasión: «La política extorsionista e injerencista ha desaparecido en Cuba, el triunfo es del pueblo y para el pueblo; las madres artemiseñas de nuestros muertos en la batalla, reciben hoy, de por mí y mis hermanos vivos, el recuerdo más fiel y la lágrima infinita».

Cerca de las 8:30 de la noche arribarían finalmente a la capital provincial. Allí el líder de la Revolución aseguró a la multitud congregada que a partir de ese momento las cosas no iban a ser más fáciles, sino que comenzaba la verdadera lucha.

Como aquella vez, y en la intersección donde convergen las avenidas Martí y Rafael Ferro, el pueblo se aglomeró este miércoles para recibir a estudiantes de la FEEM y la FEU, pioneros, alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, trabajadores, combatientes y artistas de la Asociación Hermanos Saíz,  que reditaron la entrada de la caravana a la provincia.

Ana Leidys Iglesias Cruz, primera secretaria de la UJC en el territorio, expresó que en fecha tan significativa los pinareños rinden merecido homenaje a los héroes y mártires, y ratifican a la dirección histórica de la Revolución su disposición de seguir el legado e impronta de nuestro líder indiscutible, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

«Las ideas por las cuales luchó continuarán siendo arma de combate frente a los obstáculos que se nos interpongan. Continuaremos siendo hombres y mujeres dignos, de sólidas convicciones, formados en la decisión de defenderlas al precio que sea necesario», agregó.

En el acto fue entregado el carné que acredita como militante de la UJC a 60 estudiantes y jóvenes destacados de  los diferentes sectores de la producción y los servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.