Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan para detectar la fibrosis quística en etapa neonatal

En la provincia espirituana, donde se lleva a cabo la pesquisa, el objetivo de la investigación es descubrir ese padecimiento entre el quinto y el séptimo día del recién nacido

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Hasta el venidero abril se desarrolla en localidades de las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus un estudio para detectar la fibrosis quística entre la población infantil en la etapa neonatal.

De acuerdo con declaraciones de Olga Castañeda, especialista principal del Laboratorio SUMA (Sistema Ultramicroanalítico) del hospital pediátrico José Martí, en la provincia espirituana, donde se lleva a cabo la pesquisa, el objetivo de la investigación es descubrir ese padecimiento entre el quinto y el séptimo día del recién nacido, con el fin de evitar consecuencias severas en los pacientes y lograr un tratamiento eficaz que eleve su calidad de vida.

El pesquisaje, añadió, se realiza de conjunto con el Centro de Genética Médica y las áreas de salud del territorio, donde se toman muestras para la investigación, liderada por el Centro de Inmunoensayo (CIE).

Según estadísticas nacionales, en Cuba se diagnostican cerca de 300 pacientes con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a los pulmones, el páncreas, hígado, intestinos y órganos sexuales.

De acuerdo con la doctora Anaysa Marín, jefa del servicio respiratorio del hospital pediátrico José Martí, en esta provincia  hasta ahora están diagnosticados diez pacientes con ese trastorno genético, todos en edad pediátrica.

Igualmente explicó que antes la enfermedad era muy letal, pero hoy, gracias a los avances científicos y los estudios realizados para su detección precoz, la esperanza de vida de los pacientes ha pasado de 12 a 40 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.