Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agua «a pululu»

Sancti Spíritus acumula alrededor de 1 290 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 102 por ciento de su llenado total, una verdadera rareza cuando enero es el tercer mes del período seco en Cuba

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Dicen los guajiros más longevos de esta zona central que desde hace varios años no era noticia que en esta fecha los embalses estuvieran «hasta el tope» y algunos hasta necesitados de aliviar, un verdadero suceso inédito para esta época del año.

Sancti Spíritus acumula alrededor de 1 290 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 102 por ciento de su llenado total, una verdadera rareza cuando enero es el tercer mes del período seco en Cuba, aunque se ha comportado más mojado que de costumbre.

Precisamente, hasta la presa Zaza debió abrir sus  compuertas la semana pasada, y ahora registra 919 millones de metros cúbicos, casi rozando los 920 millones, volumen establecido por prevención hidrológica.

Desde 2001, fecha desde donde se llevan los registros, nunca en ese acuatorio había ocurrido eso en este mes, ni tampoco en diciembre, como hubo que hacer en 2017.

Por ello se mantiene en constante monitoreo, ya que continúan los escurrimientos hacia el embalse, pues si bien en las últimas horas han persistido lluvias ligeras, los suelos están saturados.

En este enero fue noticia que el volumen de precipitaciones ha estado muy por encima de la media histórica para este segmento del año, con un 203 por ciento del promedio histórico del mes.

Este fenómeno se arrastra desde antes; en los últimos cuatro meses de 2017 los niveles de precipitaciones fueron tan altos que superaron en todos los casos la media histórica.

La presa Tuinucú se encuentra al 102 por ciento de su llenado total, lo que ofrece tranquilidad. Las principales actividades económicas del territorio, en particular la agricultura, andan por buen camino, al estar garantizados suficientes volúmenes del preciado líquido para las siembras de arroz, caña y el ganado mayor y menor.

No obstante, se ha llamado al ahorro del agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.