España y Cuba firman Memorando de Entendimiento sobre justicia

Las bases del texto establecen que su objetivo es facilitar la colaboración para contribuir al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos sobre el derecho en general

Autor:

Juventud Rebelde

España y Cuba firmaron ayer en La Habana un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en materia de justicia.

María Esther Reus González, ministra de Justicia (MINJUS) de Cuba, y su homólogo Rafael Catalá Polo, de España suscribieron el documento en el Salón de Protocolo de El Laguito, en presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; y de Juan José Buitrago de Benito, embajador español acreditado en La Habana.

Las bases del texto establecen que su objetivo es facilitar la colaboración para contribuir al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos sobre el derecho en general, según reportó la ACN.

Nuestro propósito es mejorar los vínculos de ese tipo existentes entre los dos Estados, que gozan de buena salud, y añadir elementos adicionales, entre ellos, el perfeccionamiento de los registros civiles y reformas legislativas a fin de contribuir a la aplicación de una justicia de calidad, declaró Catalá Polo a la Agencia Cubana de Noticias.

Aclaró que en sus encuentros con autoridades del MINJUS adoptaron el acuerdo de crear un grupo de trabajo en materia consular.

Reus González coincidió con su interlocutor en el sentido de que el Memorando de Entendimiento constituye un espacio más de los ya tradicionales contactos cubano-españoles, y sobre todo porque las dos instituciones emprenden un proceso de perfeccionamiento de materias comunes. 

Mencionó en esa dirección los sistemas registrales y notariales en los cuales hay puntos similares, así como también una tradición jurídica que posibilita la apertura de nuevas áreas, entre ellas, la informatización de los servicios.

Subrayó el hecho de que siendo Cuba un destino turístico de España y esa nación un lugar preferido por cubanos, es perfectamente posible garantizar la seguridad ciudadana en uno u otro sentido.

Abogó, incluso, por mayor intercambio mutuo de especialistas, al igual que la capacitación de profesionales en registros legislativos y notariales.

Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia de España, arribó el sábado pasado a La Habana para cumplir una visita oficial que se extendió hasta ayer lunes, tras sostener conversaciones oficiales con autoridades cubanas y la firma del Memorando de Entendimiento entre sus respectivos organismos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.