Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuarenta años forjando el futuro

Egresados, fundadores, profesores y estudiantes de este centro escolar se reunieron este jueves para recordarel día en que Fidel asistió a la fundación de una escuela fragua

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Cuando Fidel escuchó el lema del IPVCE Federico Engels el día de su fundación hace ya 40 años, aseguró que le había gustado mucho. «Nuestra escuela es fragua martiana, marxista-leninista, forjadora de futuros comunistas».  Y desde entonces, más que en lema, se convirtió en premisa, en principio.

Egresados, fundadores, profesores y estudiantes de este centro escolar se reunieron este jueves para recordar aquel 27 de enero de 1978, día en el que Fidel recorrió sus pasillos y conversó con los alumnos.

El miembro del Comité Central del Partido, Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, secretario del Partido en la provincia en aquella fecha, expresó en la celebración: «No se pueden imaginar qué felicidad más intensa se siente cuando al cabo de los años es posible ver el producto de aquellos esfuerzos. Ha sido un acto magnífico, patriótico, de sentimiento, que siembra en el corazón de esta juventud su deber para el futuro».

                                                                                                                  Fotos: Dorelys Canivell Canal

Ena Elsa Velázquez Cobiella,  ministra de Educación, reconoció el papel de este tipo de escuelas en la formación de investigadores y profesionales: «En los últimos años hemos trabajado fuertemente para rescatar el objetivo fundacional de los IPVCE de que los estudiantes que se forman aquí vayan fundamentalmente a carreras de ciencias. El curso pasado logramos que cerca del 95 por ciento de los egresados de los IPVCE fueran a alguna carrera relacionada con la ciencia, fundamentalmente las ingenierías, las ciencias puras como Química, Biología, Física, que son las especialidades más necesarias para los polos científicos».

Enfatizó en que urge incrementar las relaciones con las universidades, los centros científicos, con las brigadas técnico juveniles, y con el Citma, por ejemplo, para que los estudiantes comprendan la necesidad de su formación en estos perfiles.

De igual forma, destacó que hay cientos de profesionales graduados de los IPVCE que ocupan responsabilidades importantes en el Partido, el Gobierno, en sectores de la economía y en los diferentes ministerios.

                                                                                                                Fotos: Dorelys Canivell Canal

La Federico Engels ha graduado más de 17 800 estudiantes desde su apertura. El ciento por ciento de sus alumnos ha aprobado los exámenes de ingreso a la educación superior, y ha obtenido una carrera universitaria. Posee un centro de entrenamiento de concursos, y en 2017 conquistó 43 medallas en certámenes de conocimientos a nivel nacional;  9 estudiantes integraron las preselecciones nacionales en  diferentes materias, siendo Física la de mejores resultados en el país.

                                                                                                                Fotos: Dorelys Canivell Canal

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.