Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funciona servicio de hemodiálisis para niños

Desde este mes de enero varios niños aquejados de padecimientos renales reciben en este centro asistencial el imprescindible servicio, tres veces a la semana

Autores:

Yahily Hernández Porto
Olga Lilia Vilató de Varona

Camagüey.— Una nueva Sala de Hemodiálisis, con dos riñones artificiales y capacidad para tres pacientes, ya está en funcionamiento en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

Desde este mes de enero varios niños aquejados de padecimientos renales reciben en este centro asistencial el imprescindible servicio, tres veces a la semana. Anteriormente, los pequeños que requerían de hemodiálisis tenían que ser trasladados hasta el Centro de Nefrología para adultos, adscrito al hospital provincial universitario Manuel Ascunce Domenech.

El doctor Oscar Pérez, especialista de segundo grado en Nefrología, y jefe de este servicio en el Pediátrico agramontino,  precisó que ahora los pacientes se exponen a menos riesgos biológicos, al estar en una situación potencialmente grave cuando están bajo método dialítico.

Dijo, además, que sin la iniciativa y compromiso del joven Farit Rubio Nerey, ingeniero Biomédico del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de aquí, no hubiera sido posible poner en funcionamiento el equipo de la planta de tratamiento de agua para desinfectarla con vistas a las hemodiálisis.

Rubio Nerey explicó que a la planta se le adaptó un dispositivo de otro equipo médico en desuso, con el cual se consiguió disminuir considerablemente el gasto de agua, el consumo de electricidad, sin afectar la calidad de proceder médicom, y alargar el período de utilidad del equipo.

Los pequeños requieren el procedimiento de la hemodiálisis para retirar elementos tóxicos de la sangre, ya que sus riñones no pueden hacerlo.

  

  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.