Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Labor exitosa con trasplantes renales en Villa Clara

Entre los factores que contribuyen al éxito de los trasplantes renales en las instituciónes villaclareñas, figuran el estudio minucioso de cada paciente, la observancia y cuidado en la cirugía y en la etapa posquirúrgica, además de las excelentes condiciones de la sala destinada a ese proceder

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, -. Con 36 trasplantes renales realizados el año Último en el  hospital Arnaldo Milián Castro, se impuso record en ese tipo de proceder que se practica en la prestigiosa institución de salud villaclareña desde el 2001.

El doctor Yandi Noel Martínez Cuellar, del departamento de coordinación de trasplantes en ese centro, informó que la mayor cifra alcanzada en el 2016 fue de 35 pacientes trasplantados, y en el actual año tienen el propósito de cumplir nuevamente el número de casos beneficiados con ese procedimiento, según reportó la ACN.

La efectividad en el 2017 se comportó por encima del 90 por ciento, lo que se considera un buen resultado, al sobrepasar el comportamiento promedio del país,  y al concluir el mes de enero, han realizado tres trasplantes con muy buena evolución de los pacientes, significó.

Argumentó el galeno que el grupo etario al que pertenecen los beneficiados oscila entre 30 y 55 años de edad, y aunque desde hace algún tiempo no se realizaba con donante vivo, se logró en el año que concluyó.

Agregó que, además del personal de Villa Clara que se atiende en el hospital Arnaldo Milián Castro de esa provincia, en la instalación se realizan trasplantes a pacientes del territorio de Sancti Spíritus y de Cienfuegos.

Entre los factores que contribuyen al éxito de los trasplantes renales en la institución villaclareña, figuran el estudio minucioso de cada paciente, la observancia y cuidado en la cirugía y en la etapa posquirúrgica, además de las excelentes condiciones de la sala destinada a ese proceder.

Los buenos resultados en esa instalación de salud del territorio central son posibles también por el trabajo organizado y muy serio de varios especialistas y su preparación (cirujano, urólogo, nefrólogo y anestesiólogo), y a las buenas prácticas quirúrgicas.

Aunque a los cubanos no les cuesta un centavo este tratamiento, según publicaciones especializadas, el costo de un trasplante de riñón en el mundo oscila entre 40 mil y 70 mil dólares.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.