Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuántos consejos populares hay en el país?

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al referirse a los consejos populares, decía que no debían ser una instancia administrativa, sino una «autoridad política y popular, una autoridad política y no una instancia administrativa; pero que aquella autoridad sepa lo que pasa en la peluquería, en la bodega, en todas partes, en todos los servicios, todo lo que ocurre allí»

Autor:

Juventud Rebelde

El consejo popular es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al referirse a estos, decía que no debían ser una instancia administrativa, sino una «autoridad política y popular, una autoridad política y no una instancia administrativa; pero que aquella autoridad sepa lo que pasa en la peluquería, en la bodega, en todas partes, en todos los servicios, todo lo que ocurre allí».

Por error en el proceso editorial, en la edición de ayer fue publicado que en el país hay 401 consejos populares, cuando lo correcto es 1 401. La falta en la edición impresa ha llevado a que varios lectores nos hayan llamado para corregir el desliz y dar más detalles sobre esta autoridad.

En www.parlamentocubano.cu se explica que estos comprenden una demarcación territorial dada, apoyan a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilitan el mejor conocimiento y la  atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

El consejo popular «no constituye una instancia intermedia a los fines de la división político–administrativa y sin disponer de estructuras administrativas subordinadas, ejerce las atribuciones y funciones que le otorgan la Constitución y las leyes, con la participación activa del pueblo en interés de la comunidad y de toda la sociedad».

Las ideas y los conceptos sobre la implantación de los consejos populares —agrega la publicación digital— fue «un largo proceso de análisis y de toma de experiencias, paso muy importante en nuestro proceso de descentralización y participación del pueblo en la adopción de las decisiones estatales».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.