Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Che, vives en mí

Jóvenes cubanos iniciaron una campaña por el aniversario 90 del natalicio del Che

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Yuniel Labacena Romero
Lisandra Gómez Guerra

FOMENTO, Sancti Spíritus.— Con la colocación de una ofrenda floral en el monumento que recuerda el lugar donde radicó la Comandancia del Frente de Las Villas, en los últimos meses de 1958, en El Pedrero, inició la actividad central de la Campaña ¡Vives en mí! por el aniversario 90 del natalicio del Che.

Precisamente en el encuentro de homenaje, al cual asistieron cerca de 400 jóvenes de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, el miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Diosvany Acosta Abrahante confirmó la presencia de los más bisoños en el actual contexto de la Revolución Cubana.

Como parte de la cita, alrededor de 120 jóvenes recibieron el carné que los acredita como nuevos miembros de la UJC, así como se entregaron a Sancti Spíritus materiales para realizar vida de campaña y de esa forma permitir el acercamiento a aquellos sitios más intrincados y que son significativos para nuestra historia.

La primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Susely Morfa González, expresó en el acto que la campaña permitirá la realización, hasta el venidero 14 de junio, de varias actividades.

«Chocaremos mucho más con la historia; contribuiremos a la recuperación del país de las secuelas dejadas por Irma; protagonizaremos trabajos productivos, tareas de impacto social, giras culturales, diálogos de generaciones y otras acciones que formarán parte, además, de la celebración por el 4 de Abril», expresó.

Los cerca de 400 jóvenes que se reunieron en El Pedrero, ascenderán hoy a Caballete de Casa, una de las cimas más altas del histórico Escambray y donde radicó una escuela de guerrilla para preparar a los menos experimentados que se incorporaban a la lucha armada de la zona. Luego que desciendan, el Museo Frente de Las Villas, en Gavilanes, será la sede de un intercambio con Aleida Guevara.

Antes de arribar a Sancti Spíritus, en el poblado Máximo Gómez, perteneciente al Consejo Popular del mismo nombre, el cual también acoge el asentamiento de Punta Alegre, 500 jóvenes junto con miembros del Buró Nacional de la UJC, participaron en un trabajo productivo y de higienización en esa área del municipio avileño de Chambas, donde se produjeron 1 542 afectaciones de viviendas con el paso de Irma, equivalentes al 66 por ciento de su fondo habitacional.

Allí, desde el 4 de diciembre de 2017 labora el Contingente Ernesto Che Guevara, organizado por la Juventud Comunista, por el que hasta la fecha han transitado 711 jóvenes universitarios y combatientes de las FAR y el Minint.

Como parte de la jornada se visitó la escuela primaria Marcelo Salado y se reconoció a un grupo destacado de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara, quienes laboran desde hace una semana en la comunidad de Máximo Gómez. También se entregaron 60 carnés de la UJC a 60 muchachos de la enseñanza media.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.