Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sentir en las venas la historia

Reconocimiento del Buró Nacional de la UJC al Museo Frente de Las Villas

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Lisandra Gómez Guerra

GAVILANES, Fomento, Sancti Spíritus.— «De la juventud cubana conmemorando el aniversario 90 del natalicio del Che». Así dice la placa que el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó al Museo Frente de Las Villas, una institución creada con el fin de resguardar la historia de la lucha revolucionaria encabezada por Ernesto Guevara de la Serna en el histórico lomerío del Escambray.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a su homólogo espirituano Isbel Reina Abreu, pusieron en manos de Carlos Ituis León Martín, director del Museo, dicho reconocimiento, y con ello agradecieron a la institución por su extraordinario trabajo en la promoción de la historia entre las nuevas generaciones, especialmente la del Che en esta zona.

Desde que se inauguró el Museo, el 16 de octubre de 2003, en ocasión del aniversario 45 de la fundación del Frente de Las Villas y de la llegada del Guerrillero Heroico a este poblado, suman miles los cubanos que han arribado al sitio para revivir ese pasado glorioso y disfrutar de las piezas de gran valor que exhibe la institución cultural en sus seis salas de exposición internas y una externa.

El homenaje —que aconteció el fin de semana último y al que asistieron cerca de 400 jóvenes de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus— es parte de la campaña ¡Vives en mí!, por el aniversario 90 del natalicio del Che, ese hombre que al decir de la Primera Secretaria de la UJC, es inspiración de niños, adolescentes y jóvenes. «Debemos seguir enalteciendo su ejemplo en los nuevos tiempos de Cuba y sentir en las venas la historia que él nos legó».

Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico, y Ernesto González Pino Fábrega, «Pupo», su arriero mientras estuvo en Caballete de Casa, acompañaron a los jóvenes en este encuentro con la historia. Ambos exhortaron a los presentes a no amilanarse, ni quejarse y criticar solo los problemas, sino buscar soluciones y materializar en sus vidas el pensamiento de Che.

Otra buena noticia conocida durante el recorrido que realizó durante tres días el Buró Nacional de la UJC por Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, es que llegó a Cuba un donativo de mil hamacas y cien tiendas de campaña, regalo de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, de Vietnam. Esos útiles se usarán por las nuevas generaciones para revivir la historia de la nación, como sucedió en la tierra del Yayabo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.