Programa de erradicación de cólera porcino comienza en Cuba

La vacuna Porvac del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia de Camagüey contribuiye al programa de control y erradicación de la peste porcina clásica

Autor:

Juventud Rebelde

La producción este año 2018 de un millón de dosis de la vacuna Porvac por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, contribuirá al programa de control y erradicación de la peste porcina clásica (PPC) con ese novedoso fármaco.

Yamilka Ramírez, especialista principal del Grupo Comercial del CIGB en el territorio, la aplicación del producto comenzó en una estructura piramidal, donde las unidades de desarrollo genético y multiplicadores son los primeros beneficiados, según reportó la ACN.

La Dirección de Salud Animal del Ministerio de la Agricultura lidera ese programa, en tanto la empresa LABIOFAM es la distribuidora del medicamento.

En lo que va de año, el CIGB camagüeyano ha liberado alrededor de 200 mil dosis con destino a la región occidental del país, contribuyendo además a la sustitución de vacunas importadas, a altos precios en el mercado internacional, refirió Yamilka Ramírez.

La capacidad actual de la institución solo permite satisfacer una pequeña parte de la demanda, pero paralelamente se invertirá en equipamiento para aumentar la producción, refirió por su parte Nemesio González, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo.

Mario Pablo Estrada, director de Investigaciones Agropecuarias del CIGB en La Habana, donde se acometió la investigación y parte del desarrollo de Porvac en coordinación con el de Camagüey, señaló las ventajas de esta vacuna sobre otras existentes en el mercado.

La cubana se obtuvo a partir de la combinación de una proteína del virus de la PPC con otra del sistema inmunológico de los cerdos, características que la hacen más segura que las típicas vacunas de virus atenuado, las más usadas a nivel mundial.

Añadió que tras un ensayo clínico realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona, (CRESA por sus siglas en catalán), referente internacional en cuanto a estudios sobre PPC, se confirmó que además la vacuna cubana erradica la transmisión vertical del virus.

Otras no habían logrado evitar la transmisión de las madres a las crías a través de la placenta, lo cual le concede a Porvac un alto valor agregado, más si se tiene en cuenta que la PPC es una de las enfermedades que más daños ocasiona en la industria porcina mundial.

Con excelentes resultados en las etapas de ensayos clínicos realizados en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, donde colaboraron otros centros de investigación del país, Porvac se incluyó en el cuadro básico de medicamentos veterinarios de Cuba desde noviembre de 2017. 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.