Miles de repúblicas universitarias - Cuba

Miles de repúblicas universitarias

Luego de una semana de debates y conciliaciones cerró sus puertas Universidad 2018. La impronta de Fidel y el Che en la Educación Superior cubana fueron temas de la última jornada

Autor:

Margarita Barrios

«Este encuentro ha reunido a miles de repúblicas universitarias que viven en cada delegado que ha tenido la capacidad de soñar y defender una Educación Superior más inclusiva, universal y comprometida con el desarrollo sostenible», expresó la Doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, en la clausura del 11er. Congreso Internacional Universidad 2018.

«Las universidades, como instituciones históricas y patrimoniales, están comprometidas desde sus propias esencias con el desarrollo sostenible de la humanidad y son responsables de promover la transformación tecnológica a partir de los aportes imprescindibles que debemos llevar a cabo en la producción, difusión y uso del conocimiento.

«Solo con esta visión es posible interpretar la pertinencia social, científica y extensionista de nuestros programas de pregrado y posgrado», significó.

Previo a la ceremonia de clausura, a la cual asistió Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, se efectuó el panel Pensamiento de Fidel Castro y la universidad para el           desarrollo sostenible, en el que se realizó un acercamiento, a través de anécdotas, al vínculo que mantuvo siempre el líder histórico de la Revolución con las instituciones, claustros y estudiantes del país.

En el panel participaron José Miyar Barruecos, quien fuera rector de la Universidad de La Habana, así como Fernando Vecino Alegret, Rodolfo Alarcón y Juan Vela Valdés, quienes en diversos momentos de la Revolución asumieron la máxima dirección de la Educación Superior.

Los ponentes destacaron que combinar masividad con calidad fue siempre el objetivo cimero de Fidel cuando se hablaba de educación, de ahí los grandes resultados que la sociedad cubana puede exhibir hoy.

Este viernes también sesionó la mesa redonda Ernesto Che Guevara, la reforma universitaria y la Revolución. En la misma la Doctora Lidia Turner, Presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, significó que el Che puso mucho empeño en los métodos para educar a los jóvenes, en lo cual destacaba como guía fundamental la persuasión.

Acentuó que el pensamiento pedagógico de Guevara puede resumirse en tres elementos fundamentales: el vínculo de la universidad con sus protagonistas; la necesidad de su relación con el desarrollo económico, social y científico del país; así como el papel que tendrían los jóvenes egresados en los cambios que suponía la naciente Revolución.

Por su parte el destacado intelectual español Ignacio Ramonet, quien ofreció una conferencia magistral, valoró que los estudiantes deben ser parte central de la estrategia para alcanzar la agenda 2030, que debería convertirse en la bandera generacional de los jóvenes y adolescentes que sueñan con un mundo mejor.

«Las universidades son las entidades mejor cualificadas para afrontar los retos de un mundo global y transformar  la realidad actual, y necesitan orientar la producción de conocimientos, la investigación y la innovación para ofrecer soluciones interdisciplinarias a los problemas globales planteados por la agenda 2030», destacó.

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