Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón agradece a Cuba acogida de primeros migrantes hace 120 años

La comunidad nikkei (descendientes) cuenta con 1 200 personas agrupadas en la Isla de la Juventud y La Habana

Autor:

Prensa Latina

Así lo expresó Masayoshi Ono, Jefe de Misión Adjunta de la embajada nipona en Cuba, en entrevista a Prensa Latina y explicó que la comunidad nikkei cuenta con 1 200 personas agrupadas en la Isla de la Juventud y La Habana insertados en los sectores agrícola, empresarial, artístico y la prensa.

Ono resaltó que a pesar del choque cultural de los primero años, actualmente los japoneses se sienten cubanos y comparten valores como la honradez, sinceridad, disciplina y delicadeza.

Agregó que a propósito de conmemorarse en 2018 más de un siglo de la migración nipona a la isla caribeña realizarán una jornada de actividades que incluyen exposiciones de artes plásticas de ambos países y la presentación de un bailarín de danza contemporánea de Tokio junto al reconocido artista cubano Carlos Acosta.

Por otra parte, Masahisa Sato, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, dijo recientemente en La Habana estar satisfecho porque coincidiera su visita con el 120 aniversario de la migración japonesa a Cuba, y que sentía al pueblo cubano como el suyo.

Sato resaltó la presencia destacada de los nikkei en varios sectores de la vida en Cuba, y el orgullo de poder apreciar que sus aportes contribuyan al desarrollo de la nación cubana.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Tokio expresó su profundo respeto a nombre del gobierno japonés por esa comunidad a la que calificó como un frente de amistad entre los dos países.

Al referirse a la visita en 2016 del primer ministro Shinzo Abe a Cuba donde dialogó con el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con representantes de ese grupo, aseguró que Abe concede gran importancia a la colaboración con descendientes de japoneses residentes en la región de América Latina y el Caribe.

Sato aseguró que su gobierno apoyará todas las actividades conmemorativas al 120 aniversario de la migración japonesa a la mayor de las Antillas.

En 1898 llegaron los primeros ciudadanos nipones a la isla caribeña procedentes de las prefecturas de Okinawa, Kagoshima, Kumamoto, Fukuoka, Hiroshima, Nagano, Niigata, Fukushima, Miyagi, entre otros.

La etapa de mayor número de arribos de inmigrantes japoneses fue entre los años 1924 y 1926 facilitada por la compañía de viajes Oversea, aseguran varias investigaciones.

Los hombres que integraron esos grupos formaron familias con cubanas y crearon las primeras cooperativas de producción agrícola con el uso del abono químico.

Actualmente sobresalen las comunidades de Brasil con alrededor de 1,5 millones de personas, la más numerosa del mundo, seguida por Estados Unidos y Perú.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.