Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival del Habano va a las vegas

Este martes ha traído dos interesantes sorpresas: la visita a plantaciones, despalillos, y otros espacios primordiales en la elaboración final del habano, y la propuesta novedosa de Bolivia en el certamen

Autor:

Juventud Rebelde

Conocer de cerca las plantaciones tabacaleras de la occidental provincia cubana de Pinar del Río constituye la principal actividad de los participantes en el XX Festival del Habano para este martes, informa PL.
 
Recorrer los sembradíos de tabaco de la zona de Vuelta Abajo significa una parte imprescindible del plan de dicha reunión en la que están representados comerciantes, expertos, artistas y amantes de los habanos.

Vuelta Abajo constituye la parte más rica de Cuba en materia de hojas de tabaco, por la exclusiva calidad de los suelos y la experiencia de los productores, campesinos con una larga trayectoria en dicho cultivo. Por esa razón el festival siempre propicia este tipo de encuentro entre los diversos sectores de la producción del tabaco.

Desde temprano, varios grupos recorren plantaciones, despalillos, y otros talleres que en el campo enriquecen cada paso de lo que posteriormente se transforma en el habano, el puro Premium de esta nación, clasificado como el mejor del mundo.

Muchos de los vegueros cuentan con un equipo de 10 trabajadores, dada su cualidad de ser un trabajo familiar para preservar tradiciones y calidad de las hojas.

Algunas de estas familias recolectan 2,4 toneladas de hojas de tabaco por hectárea.

En cuanto a la tarea de los semilleros, por lo general las labores abarcan 35 días y luego que se planta el tabaco, debe recogerse de 70 a 80 días posteriores, de ahí que durante ese período (obligatorio) el trabajo sea de mucha atención, cultura agraria relacionada con las tradiciones.

La corporación internacional Habanos S.A., creada en 1994, exporta a 150 países 27 marcas, que sobrepasan las 220 vitolas de salida, 350 referencias y alrededor de 80 vitolas de galera o formatos de industria, para una red de más de 150 Casas del Habano distribuidas por todo el orbe (y otros puntos).

El campo es el punto de partida de todo este trabajo, cuando esta versión del Festival está dedicada prioritariamente a las marcas Cohiba y Partagás.
 

Bolivia trae sus sorpresas al festival

Café, vino de altura y el singani son los productos que Bolivia muestra por primera vez en la XX edición del Festival del Habano, según informa Prensa Latina.
 
Exponer nuestra industria vitivinícola, producción de vino, de café, de singanis que es un destilado de uva, y también proponerlos como degustación para la gente, son las principales motivaciones de Franz Kohlberg, propietario de la bodega de vino Kohlberg en esa nación andina, al participar en este evento.

Cuba siempre ha sido muy amiga de Bolivia, tener la posibilidad de estar aquí, de presentarnos porque la verdad Bolivia no es muy conocida como productora de vino, pero queremos dar una muestra de lo que tenemos, de la calidad que tenemos para ofrecer, declaró Kohlberg a Prensa Latina.

La característica primordial de nosotros es la altura a la que nos encontramos, además son productos únicos con expresiones muy elegantes, vinos muy armoniosos. Por lo pronto se trata de producciones muy pequeñas, por eso muy especiales y únicas en su género, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.