Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humor con amor se paga

Holguín es sede por estos días del 5to. Festival de Humor para Jóvenes Satiricón

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Apenas restan dos jornadas para que finalice la 5ta. edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, un evento que, gracias a la originalidad de sus propuestas artísticas y al hábito ganado por encuentros anteriores, atrae al público de diferentes edades.

Eyder Luis Pérez, director del grupo Etcétera y presidente del comité organizador del evento, aseguró a JR que el Satiricón «está dirigido fundamentalmente a los jóvenes, porque uno de sus objetivos es crear referentes y niveles de apreciación en ese público del futuro».

No obstante, holguineros de todas las edades se han acercado durante esta semana a las salas Alberto Dávalos y Raúl Camayd, del Teatro Comandante Eddy Suñol, para disfrutar de las actuaciones de reconocidos artistas y agrupaciones de la escena cubana, como Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Kike Quiñones, La leña del humor, el dúo Caricare, Komotú y Etcétera, responsables de muchos de los mejores espectáculos del Centro Promotor del Humor en 2017.

Entre las presentaciones que más repercusión han alcanzado destaca La cita, dirigida por Osvaldo Doimeadiós y protagonizada por las jóvenes Andrea Doimeadiós (Teatro El Público) y Venecia Feria (Etcétera). Consagrados como Onelio y Mireyita (dúo Caricare) mostraron su versatilidad e histrionismo con una puesta en escena que generó risas suspicaces.

El popular actor Osvaldo Doimeadios, quien presentó fragmentos del premiado espectáculo Aquicualquier@, señaló la importancia del Satiricón para formar el gusto estético en las nuevas generaciones: «Las actuaciones son de alta calidad y destacan grupos que, desde sus provincias, promueven un humor de primer nivel. Ha sido muy importante el acercamiento a las universidades, porque en momentos en que se habla de pérdida de valores y de chabacanería, hay que apelar a la inteligencia en el humor».

El Festival Satiricón 2018 está dedicado al aniversario 30 del grupo Pagola la paga y al 3er. Congreso de la AHS, organización que coauspicia este encuentro junto al Centro Promotor del Humor, cuyo director, Kike Quiñones, lo considera un referente singular entre los de su tipo en el resto del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.