Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un pilar de la victoria definitiva

El III Frente Mario Muñoz abarcó unos 6 000 kilómetros cuadrados, desde las cercanías de Bayamo hasta Santiago de Cuba, y su labor fue decisiva en la estrategia de extender las acciones que condujeron al derrocamiento de la dictadura batistiana

Autor:

Juventud Rebelde

  • Después de seis largas y agotadoras jornadas de marcha, la Columna 3 Santiago de Cuba, bajo el mando del recién ascendido a Comandante del Ejército Rebelde Juan Almeida Bosque, llegó el 6 de marzo de 1958 al paraje serrano de Puerto Arturo, para dejar constituido el III Frente Mario Muñoz.

 

  • La pequeña columna, integrada por 55 hombres y dos mujeres, surgió para cumplir una decisiva misión de Fidel: lograr que el pueblo conociera la presencia del Ejército Rebelde en las proximidades de la capital oriental, cercar a Santiago de Cuba y otras ciudades aledañas, y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía en apoyo a los lugares atacados por otras columnas rebeldes.

 

  • El III Frente Mario Muñoz abarcó unos 6 000 kilómetros cuadrados, desde las cercanías de Bayamo hasta Santiago de Cuba, y su labor fue decisiva en la estrategia de extender las acciones que condujeron al derrocamiento de la dictadura batistiana.

 

  • A las glorias militares de sus hombres y mujeres se unieron también logros en el campo social: la educación, la salud, los viales, el transporte y las comunicaciones, preludio de la justicia revolucionaria que ascendería para siempre a las montañas tras el triunfo revolucionario.

 

  • El papel de este Frente y en particular de su jefe, Juan Almeida Bosque, fue reconocido por el General de Ejército Raúl Castro cuando significó: «Almeida cumplió, con su proverbial lealtad, eficacia y espíritu de sacrificio, la misión de crear el III Frente y posteriormente cerrar el cerco a Santiago de Cuba».

 

  • Seis décadas después, la otrora zona de operaciones del Ejército Rebelde, hoy municipio santiaguero de Tercer Frente, muestra un rostro muy distinto al encontrado por los barbudos entonces.

En el territorio, la educación de los niños y jóvenes está garantizada hoy por 81 centros educacionales, y la salud por 497 especialistas, agrupados en 73 unidades de servicio hospitalario. Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Interior del bohío donde radicó la Comandancia del III Frente Mario Muñoz, en la loma de La Lata, en las montañas de la Sierra Maestra, en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: ACN

 

«El III Frente, nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano». Son esas palabras de su jefe, el Comandante Juan Almeida Bosque —en la foto, con Raúl, en sus días de lucha en la Sierra Maestra—, a quien recordamos hoy en ocasión del aniversario 60 de la fundación del III Frente.  Foto: Archivo de JR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.