Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frijol para comer y para llevar

Según Idelfonso Breff Domínguez, especialista de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora en la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, del territorio, ya cuentan con unas 200 toneladas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La producción de frijol en Isla de la Juventud no solo alcanza para garantizar la canasta básica del año, sino también para aportar al balance nacional de ese grano.

Según Idelfonso Breff Domínguez, especialista de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora en la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, del territorio, ya cuentan con unas 200 toneladas (t), «las que se designarán por el país, fundamentalmente, a las provincias afectadas por el paso del huracán Irma el pasado año», dijo.

Aclaró el especialista que hasta la fecha se registran unas 550 t en la industria y se estima llegar a las 700 t, cifra que por primera vez se lograría en Isla de la Juventud, «grano que recibimos con la calidad óptima para su almacenamiento, con una humedad inferior al 14 por ciento», explicó.

Destacó Breff Domínguez que todo el frijol que consumen los pineros por la canasta básica y la venta liberada en los mercados se produce totalmente en el municipio especial, «las variedades que tenemos hoy son negro, colorado, blanco, bayo y mantequilla», informó.

Asimismo, reconoció las entregas de las cooperativas de crédito y servicios José Martí, con 86,3 t; la Ovidio Pantoja con 61,7 t; la Juan Manuel Márquez con 48 t, y la Ricardo González con 40,4 t.

Este resultado demuestra la capacidad del territorio para sustituir la importación de frijol, satisfacer la demanda local y aportar al encargo estatal nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.