Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un pueblo que jamás traicionará el ejemplo de Fidel

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que ha existido una gran participación de nuestro pueblo en estas elecciones, pese a las campañas difamatorias de los enemigos de la Revolución

Autor:

Luis Hernández Serrano

«Creemos que se ha trabajado muy bien en todo el país para preparar estas elecciones, no solo por el nivel de organización que se ha logrado, sino por la significación que este proceso democrático tiene en un momento crucial de nuestra Revolución y de nuestro país, de cambio generacional, una coyuntura importante no solo de Cuba, sino también de América Latina y del mundo».

La afirmación la hizo este domingo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras depositar su voto en el colegio electoral número 2, ubicado en la escuela primaria Cesáreo Fernández, en la circunscripción 48, en el reparto Capri, del municipio habanero de Arroyo Naranjo.

«Con el fin de que estas elecciones se realizaran lo mejor posible, han trabajado más de 200 000 personas de nuestra población como autoridades electorales, es decir, que han tenido una participación activa para que estuvieran establecidas las condiciones que propiciaran ejercer el sagrado derecho político a votar tranquilamente.

«En este momento en que conversamos, a lo largo y ancho del país el personal de los colegios electorales, incluidos nuestro pioneritos y los electores de cada lugar, urbano o rural, están cumpliendo con su deber moral y a la vez ejerciendo su derecho al voto.

Lazo Hernández destacó que cientos de compañeros se han capacitado para llegar listos y organizados a este importante día, y alcanzar unas elecciones de alta calidad como merece nuestra Revolución y como se merece nuestro pueblo y nuestro Partido.

«Por primera vez se logra elevar considerablemente el porcentaje de mujeres como candidatas a nuestro Parlamento y no por una cuota prevista, sino por el propio amor femenino a la creación de una sociedad cada vez más justa, eficiente y democrática.

«La mayoría de los integrantes y de los presidentes de los colegios electorales precisamente son mujeres, de tal manera que el Parlamento cubano ocupa el segundo lugar mundial en el número de mujeres que lo integran, solo superado por el de Ruanda, de África. Eso es parte del sano orgullo nuestro, de la fortaleza y la verdad de nuestra democracia, que no es tan representativa como participativa», apuntó.

El Presidente del Parlamento recordó que en noviembre se comenzó los preparativos y la organización de este proceso, que ha sido y es arduo. Casi 6,7 millones de personas intervinieron en la ingente tarea de la nominación, como algo muy serio y responsable.

«Otra cifra interesante es que en la primera parte de las elecciones participaron más de siete millones de ciudadanos. Se eligieron más de 11 000 delegados. Y se nominaron 605 candidatos a Diputados y 1 260 para las Asambleas Provinciales.

«Ha habido una gran participación de nuestro pueblo, pese a las campañas de los enemigos, que no se acaban de dar cuenta de la alta cultura que ha adquirido ya el cubano en el ámbito latinoamericano y mundial», aseveró.

Al dialogar acerca de algunas conquistas alcanzadas por nuestra sociedad y por nuestra Revolución, luego del primero de enero de 1959, Lazo Hernández, apuntó que «hay que saber defender lo que tenemos y hoy es un día especial para continuar defendiendo nuestras conquistas socialistas, pese a la saña del bloqueo imperial.

«Este es un momento decisivo en el que el pueblo tiene que saber la forma mejor de defendernos. Este es un pueblo que jamás traicionará el compromiso con Fidel y su concepto de Revolución. Este es un pueblo trabajador, creador, entusiasta que está seguro de nuestra obra, de nuestro Socialismo», expresó.

El Presidente del Parlamento dijo sentirse muy contento como cubano por la democracia que abraza nuestro pueblo. «Justamente el nivel de democracia se mide por la participación del pueblo en fenómenos sociales de tanta categoría moral como es una elección secreta y directa, sin fraudes, sin propaganda por un candidato, sin compra de votos.

«Y el pueblo responde a nuestra democracia como ha hecho siempre y hoy con nuevos bríos. Y es también que hoy se constata en cada región del país el esfuerzo que se hace por mejorar las condiciones de vida de la población.

«Hablo no de pasión, sino de acción, de reflexión, de realidad, de la verdad. No somos un país perfecto, pero luchamos por ser cada vez mejores en nuestros quehaceres democráticos y productivos, ambas cosas andan juntas».

Lazo Hernández significó también que lo más grande que podemos sentir ahora es la alegría de materializar con nuestro voto la democracia participativa de los cubanos. «Lo mejor que hemos hecho esta mañana es elegir a los candidatos del pueblo, que no llegan al Parlamento ni a las Asamblea Provincial de dedo, sino mediante la voluntad de los ciudadanos, el deseo, el afán y al sentimiento y el amor del pueblo, luego de un proceso limpio y profundo, donde ningún compañero electo se enriquece personalmente, sino que enriquece la moral de la Revolución.

«De esta forma, con elecciones como esta, tan puras, le mandamos un mensaje de unidad y de firmeza a nuestros enemigos», añadió el miembro del Buró Político del Partido, quien significó que «la Legislatura que hoy empieza, que hoy continúa nuestra tradición democrática revolucionara, aplicará los acuerdos, los reclamos y las líneas de trabajo que trazó el Congreso del Partido.

«Y lograr una votación masiva es el mejor modo que tenemos los cubanos de mostrarle al mundo que esta Revolución no se detiene ante las dificultades ni antes el bloqueo y las agresiones imperialistas», expresó finalmente Esteban Lazo, quien saludó a los que trabajaron en el Colegio Electoral que le tocó y le dio sendos besos de padre a las pioneritas Yamila Chávez de la Paz y AnahiJuiz Castellanos, de tercer grado de la propia escuela Cesáreo Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.