Fiesta de cubanía en Isla de la Juventud (+ Video) - Cuba

Fiesta de cubanía en Isla de la Juventud (+ Video)

El pueblo pinero y jóvenes intelectuales cubanos apoyaron y defendieron la pertenencia de la entonces Isla de Pinos como territorio de Cuba, derecho que Estados Unidos demoró 21 años en reconocer. Hoy es fecha de festejos populares

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El pueblo de Isla de la Juventud conmemora este 13 de marzo el aniversario 93 de la ratificación del tratado Hay- Quesada, en el mismo lugar donde en 1925 se conoció la noticia.

Estudiantes de la escuela vocacional de arte Leonardo Luberta bailaron eltradicional Sucu Suco, ritmo que identifica a Isla de la Juventud, mientras que pineros de todas las generaciones «tiraron un pasillo» con la interpretación del conjunto La tumbita criolla y Ramón «Mongo» Rives, mayor cultor del género.

En el obligado recuento histórico por la efeméride, se evocó las palabras de Julio Antonio Mella cuando denunció la hipocresía del presidente Alfredo Zayas (1921–1925) cuando agradeció al Gobierno de EE.UU. por ratificar el Tratado Hay-Quesada el 13 de marzo de 1925, después de 21 años de firmado.

«Darnos Isla de Pinos es un acto natural, siempre fue nuestra. Solo los que nunca han hecho justicia, como nuestro gobierno, pueden asombrarse servilmente por este acto de hipócrita justicia», expresó entonces Mella, quien junto a los intelectuales Emilio Roig de Leuchsenring y Fernando Ortiz, defendió el derecho de Cuba sobre Isla de Pinos.
 Hoy, a 93 años de la ratificación de lo que siempre fue cubano, en este territorio la efeméride es motivo de festejos populares.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.