Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no tiene lugar para zanjoneros

El legado de intransigencia revolucionaria de la Protesta que salvó la dignidad cubana fue resaltado desde su propio escenario histórico, a 140 años de aquel gesto

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

MANGOS DE BARAGUÁ, Santiago de Cuba.— El legado de intransigencia revolucionaria que le dejó a Cuba el Mayor General Antonio Maceo —junto a un grupo de jefes militares orientales—, cuando expresó su rotundo rechazo al Pacto del Zanjón, en lo que la historia patria registró como la Protesta de Baraguá, fue resaltado este 15 de marzo desde su propio escenario histórico.

Durante el acto político y ceremonia militar por el aniversario 140 del hecho, Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, en nombre de los revolucionarios cubanos de hoy, ratificó la fidelidad a los principios de Maceo y los hombres de Baraguá.

La independencia del país ni los principios se negocian y la unidad hay que salvaguardarla como garantía de la continuidad de esta Revolución victoriosa: la misma que se inició en La Demajagua, la que se enalteció en Baraguá, la que entró triunfante en Santiago de Cuba con Fidel al frente, y la que marcha invicta hacia el futuro en hombros del pueblo, recalcó el dirigente.

Cuevas Ramos expresó que en tiempos en que cantos de sirena, de vez en vez, intentan en vano otro Zanjón entre nosotros, y nuevos planes para minar la unidad revolucionaria quieren levantar cabeza, es preciso tener siempre en ristre las ideas y el ejemplo de Maceo y sus hombres.

Hoy no hay lugar para nuevos zanjoneros. Cuba socialista, revolucionaria, marxista, martiana y fidelista, está hecha de hombres de Baraguá, sentenció Cuevas Ramos como colofón de una mañana en la que el espíritu del Titán retó los vaivenes de una mañana invernal desde los heroicos mangos.

Como parte de la ceremonia en la que participaron oficiales, sargentos y soldados de la unidad de tanques de la Gloria Combativa Protesta de Baraguá, cercana al sitio; combatientes y una representación de los habitantes del municipio Mella, especialmente sus nuevas generaciones, fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante el obelisco erigido en recordación de la relevante entrevista y se dispararon 21 salvas de artillería en conmemoración de la efeméride.

Somos un pueblo que no olvida su historia. Demostraremos que la juventud está preparada para enfrentar el reto de seguir haciendo Revolución, destacó en nombre de los nuevos Camila Freyre Ruanes, estudiante de 10mo. grado del IPU Enma Rosa Chuy.

Asistieron igualmente a la ceremonia los integrantes del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en tierra santiaguera y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el general de división Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental, ente otros dirigentes.

El homenaje  por el aniversario 140 de la Protesta de Baraguá, tuvo momentos importantes también en la Ciudad Heroica, donde en las primera horas de la mañana del 15 de marzo trabajadores del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (Ceamg), alumnos de la Ciudad Escolar 26 de Julio y combatientes de la Revolución rindieron tributo a los nueve generales mambises santiagueros participantes en la vibrante entrevista.

Ofrendas florales llegaron hasta los bustos erigidos en la Avenida de los Libertadores al Titán de Bronce y a los generales  Guillermón Moncada,  Flor Crombet , Leonardo del Mármol, José Maceo, Quintín Bandera, Vicente Pujals, Luis Bonne, y Francisco Javier Pérez, quienes acompañaron a Maceo en el encuentro a la sombra de los Mangos de Baraguá.

En horas de la tarde fue cancelado un sello postal alegórico a la efeméride y los especialistas del Ceamg presentaron los números del siete al nueve de su principal publicación, el anuario De la Tribu Heroica, contentivo de sus más recientes indagaciones vinculadas con la familia Maceo Grajales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.