Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Padre e hijo kenyanos se encuentran en La Habana

El actual presidente del país africano develó el busto del fundador de su nación. Kenyatta rinde honores a Kenyatta

Autor:

Marylín Luis Grillo

El padre fundador de Kenya, Mzee Jomo Kenyatta, tiene desde este jueves su lugar de honor en La Habana junto a otros grandes líderes de ese continente representados en el capitalino Parque de los Próceres Africanos.

Su busto fue develado por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, de visita oficial en Cuba, hijo de quien fuera el primer mandatario kenyano tras alcanzar la independencia del colonialismo británico.

Foto: Laura Borges

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), colocó una ofrenda floral al padre kenyano, mientras Uhuru Kenyatta agradeció la oportunidad de rendirles tributo a todos los líderes africanos presentes en el parque.

No se puede hablar de la lucha de liberación en África sin mencionar a Cuba, dijo el jefe de Estado, los africanos han sido los más beneficiados de la Revolución Cubana. Este pueblo mantuvo siempre su convicción de su libertad estaba vinculada a la de África, agregó.

Kenyatta se dijo «honrado y emocionado de ser parte de este día», y recordó las relaciones entre Jomo Kenyatta y Fidel, las cuales datan desde la lucha por la independencia, aseguró.

Foto: Laura Borges

Afirmó que en honor a nuestros padres fundadores, Kenya y Cuba continuará su relación de principios y ayuda en todo momento.

En tanto, Fernando González Llort, refirió que a casi 40 años de la desaparición física de Jomo Kenyatta, lo recordamos y admiramos por todo su quehacer. «Sirva este homenaje para perpetuar su ejemplo y su lucha a favor de su pueblo y otras causas».

Foto: Laura Borges

Uhuru Kenyatta inaugurará de manera oficial este jueves la embajada de Kenya en Cuba. Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se establecieron en 1995 y en 2016 abrió la nueva embajada, que recibirá ahora su bautismo.

Aun cuando las relaciones bilaterales entre ambas naciones son relativamente recientes, nos unen los ideales que defendieron los líderes de ambos países, la lucha por la independencia de su pueblos y el aporte africano a nuestra nacionalidad y nuestra cultura, resaltó Fernández LLort.

Del apoyo de en los ámbitos y eventos internacionales, de la ayuda humanitaria en todo momento a ambos del Atlántico, de la fraternidad y la hermandad, el presidente del ICAP afirmó: Cuba no está sola, cuenta con el respaldo y la solidaridad de muchos pueblos del mundo, incluyendo el de Kenya.

Foto: Laura Borges

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.