Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo y reverencia

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, de visita oficial en Cuba, rindió tributo al Héroe Nacional momentos antes de su encuentro con el Presidente cubano, Raúl Castro

Autor:

Marylín Luis Grillo

Una ofrenda de flores blancas colocó el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, a los pies del José Martí de mármol, que desde la Plaza de la Revolución mira La Habana.

El mandatario africano, de visita oficial en Cuba por estos días, rindió tributo al Héroe Nacional momentos antes de su encuentro con el Presidente cubano, Raúl Castro. Kenyatta guardó breves segundos de silencio ante la estatua, hizo una breve reverencia y luego se encaminó a recorrer el Memorial dedicado al Apóstol.

Los himnos de Cuba y Kenya, así como las notas de la musicalizada Cultivo una rosa blanca, ya se habían escuchado en esta capital durante la jornada, cuando el visitante develó el busto de su padre —suyo y de toda la nación africana—, Mzee Jomo Kenyatta, en el Parque de los Próceres del continente hermano.

En ese momento, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), colocó una ofrenda floral al héroe kenyano, mientras Uhuru Kenyatta agradeció la oportunidad de rendirles tributo a todos los líderes africanos presentes en el parque.

No se puede hablar de la lucha de liberación en África sin mencionar a Cuba, señaló; los africanos han sido los más beneficiados de la Revolución Cubana.

Kenyatta se dijo «honrado y emocionado de ser parte de este día», y recordó las relaciones entre Jomo Kenyatta y Fidel, las cuales datan desde la lucha por la independencia, aseguró.

Afirmó que en honor a nuestros padres fundadores, Kenya y Cuba continuarán su relación de principios y ayuda en todo momento.

Uhuru Kenyatta inaugurará de manera oficial este viernes la Embajada de Kenya en Cuba. Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se establecieron en 1995.

Aun cuando las relaciones bilaterales entre ambas naciones son relativamente recientes, nos unen los ideales que defendieron los líderes de ambos países, la lucha por la independencia de su pueblos y el aporte africano a nuestra nacionalidad y nuestra cultura, resaltó Fernández Llort.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.