Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cero mortalidad infantil desde 2015 en la Ciénaga de Zapata

Ariel Alayón, director de Salud en el territorio, destacó la labor de los 13 consultorios del médico de la familia en funcionamiento, que comprenden lugares de difícil acceso, la permanencia de los galenos y la existencia de consultas especializadas

Autor:

Juventud Rebelde

La Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, mantiene en cero el índice de mortalidad infantil y materna, como resultado de la extensión de los servicios de Salud a ese amplio territorio rural, reportó la agencia Prensa Latina.

En esta zona del sur matancero se encuentra el mayor y mejor conservado humedal de Cuba, que se extiende a todo lo largo y ancho de la Península de Zapata y ocupa un área de 4 520 kilómetros cuadrados y más de 9 000 habitantes. Tales características geográficas y demográficas convierten a este municipio en el más grande y, a la vez, en el menos poblado del país.

Ariel Alayón, director de Salud en el territorio, destacó la labor de los 13 consultorios del médico de la familia en funcionamiento, que comprenden lugares de difícil acceso, la permanencia de los galenos y la existencia de consultas especializadas.

Como indicadores favorables mencionó también la disminución de los recién nacidos con bajo peso al nacer por los cuidados maternos y la eliminación de infestación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue.

Atribuyó estos positivos resultados a la labor intersectorial de la esfera sanitaria, en coordinación con las organizaciones de masas e instituciones gubernamentales de la demarcación.

Contamos, precisó, con una fuerza de 150 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos de la Salud que, además de los consultorios, atienden un policlínico en Playa Larga y otro en Cayo Ramona dotadas de modernos equipos.

El próximo 19 de abril los cenagueros, como se les conoce a los pobladores, celebrarán el aniversario 57 de la victoria sobre una fuerza invasora integrada por 1 500 hombres y equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.