Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publican antología poética en homenaje al Generalísimo

Por el momento el volumen será solamente presentado en espacios de promoción y donado a escuelas, bibliotecas e instituciones culturales del país, se pretende cuanto antes hacer una edición en la Isla para su mayor alcance

Autor:

Ronel González Sánchez

La Fundación Máximo Gómez y la Editora Mediabyte de República Dominicana acaban de publicar la antología El insomnio de un machete. Máximo Gómez en la lírica cubana, compilación poética preparada por el escritor e investigador Lorenzo Suárez Crespo y por la fundadora del Centro de Documentación Amauta, de Pinar del Río, Irma Rodríguez Curbelo.

Con nota de presentación de la Fundación Máximo Gómez y prólogo de la doctora Francisca López Civeira, profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, este libro reúne textos de 36 autores, desde el siglo XIX a la actualidad. Pueden citarse entre ellos: Ramón Roa, Armando García Menocal, Aurelia Castillo de González, José Fornaris, Bonifacio Byrne, Luisa Pérez de Zambrana, Rubén Martínez Villena, Jesús Orta Ruiz, Francisco Henríquez, Lorenzo Suárez Crespo, Juan Carlos García Guridi y Ronel González Sánchez.

Protagonista de las luchas por la independencia en Cuba desde 1868 hasta 1899, Máximo Gómez Báez (Bani, Santo Domingo, 18 de noviembre de 1837- Quinta de los Molinos, La Habana, 17 de junio de 1905) revolucionó el concepto de la guerra con aportes respecto a la utilización del tiempo y el espacio. Convirtió las contramarchas en principio para la mambisada.

Revolucionario radical, enseñó a los cubanos el uso del machete y la tea incendiaria como arma terrible contra los españoles, además, aportó sólidos elementos a la formación del sentimiento independentista de nuestro pueblo y la creación de la conciencia nacional.

Aunque por el momento el volumen será solamente presentado en espacios de promoción y donado a escuelas, bibliotecas e instituciones culturales del país, se pretende cuanto antes hacer una edición en la Isla para su mayor alcance.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.