Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Energía limpia desde parques fotovoltaicos en Ciego de Ávila

Desde finales de diciembre último, tales instalaciones se encuentran en funcionamiento con todos sus parámetros plenos, lo cual garantiza la entrega total de la energía producida

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA, marzo 25.- Los dos primeros parques fotovoltaicos construidos en Ciego de Ávila han aportado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más de tres mil 237 megawatt-hora, energía renovable que no contamina la atmósfera y demuestra la viabilidad del uso del sol.

El primer centro de este tipo, montado en Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, funciona desde agosto último y dispone de una capacidad de generación de 4,4 megawatt, según informó a la ACN Ariel Díaz Román, director técnico de la Empresa Eléctrica provincial.

Díaz Román, precisó que desde finales de diciembre pasado esa instalación se encuentra en funcionamiento con todos sus parámetros al ciento por ciento, lo cual garantiza la entrega total al SEN de la energía que produce.

El segundo parque, ubicado en el municipio de Chambas, con  capacidad de generación de cinco megawatt pico, está en fase de ajuste y puesta en marcha, pero desde el primero de febrero se sincronizó al SEN y aporta diariamente como promedio entre 15 y 18 megawatt, señaló el directivo.

Entidades del Ministerio de la Construcción, Copextel, la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica, la de Proyectos e Ingeniería, entre otras, contribuyen al avance del programa de montaje de parques solares en la provincia para reducir los costos en la generación de electricidad a través de hidrocarburos.

Para este año se planifica comenzar la edificación de dos más de estos centros generadores, uno en el municipio de Venezuela y otro en la zona rural La Cuba, en la localidad de Baraguá.

La energía fotovoltaica cobra auge en Ciego de Ávila con la colocación de paneles solares en hogares alejados de la red nacional, establecimientos hoteleros, círculos infantiles y edificios públicos, acotó Ramón Acosta Álvarez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

También la agricultura, en especial la ganadería, emplea cercas eléctricas que funcionan con esta tecnología para pastorear ganado, dijo Acosta Álvarez.

El Sol irradia energía a una tasa de 3.9 x mil 026 vatios, y perpendicularmente, sobre la parte superior de la atmósfera, el planeta Tierra recibe una radiación solar promedio de mil 367 vatios por cada metro cuadrado, recuerdan expertos en el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.