Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El desarrollo del país: prioridad de la investigación y la innovación

La investigación científica y la innovación deben ponerse más al servicio del desarrollo del país, dijo este lunes el miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Juventud Rebelde

La investigación científica y la innovación deben ponerse más al servicio del desarrollo del país, dijo este lunes el miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sus declaraciones tuvieron lugar en el balance anual del trabajo del Ministerio de Educación Superior (MES) en el año 2017. Además, destacó que toda investigación debe dar solución a un problema específico de la realidad.

Aseguró que deben resolverse viejos problemas con respecto a la práctica laboral, pues esta constituye patrimonio de la educación cubana y aún existen insatisfacciones de los universitarios en tal sentido.

Como aspecto positivo señaló que durante el año analizado fue bien fuerte la participación de los jóvenes en tareas de impacto, lo cual se vio ejemplificado en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma por casi todo el territorio nacional el pasado septiembre.

En otro momento, reportó ACN, Díaz-Canel precisó que debe haber «un mayor rigor y objetividad en cuanto a la evaluación profesional de nuestras instituciones, de tal forma que estas devengan reflejo real de lo que son las universidades cubanas».

Con respecto al perfeccionamiento que vive la educación, comentó que sus retos son complejos pero necesarios, y que lo fundamental para avanzar es que haya unidad de criterio entre todos los que participan en las  transformaciones.

El Primer Vicepresidente dedicó especial atención al tema de la enseñanza del idioma inglés, e indicó que, a pesar del rechazo por algunos a la exigencia, y de las limitaciones manifiestas, no se puede renunciar.

Otros asuntos debatidos fueron la efectividad de la estrategia educativa, la creación del Observatorio Social Universitario, con el cual se hace frente a la actividad subversiva, dirigida fundamentalmente a los jóvenes.

Al análisis asistieron también Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.