Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan red oriental de imágenes médicas

Agilidad y precisión en los diagnósticos son saldos importantes de este logro científico, premio de la Exposición Nacional Forjadores del Futuro, de las Brigadas Técnicas Juveniles

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Especialistas del departamento de Bioinformática del Centro de Biofísica Médica (CBM), con sede en esta ciudad, trabajan en la interconexión de 23 hospitales del este cubano para conformar la red oriental de transmisión de imágenes médicas.

El Máster en Ciencias Henry Blanco Lores, al frente del citado Departamento, explicó a JR que se trata de una nueva etapa de desarrollo del software Imagis, dedicado al manejo y procesamiento de imágenes médicas, fruto del quehacer científico del CBM, que por más de 15 años ha estado al servicio del sistema nacional de salud.

La versión 2.0 de Imagis, soportada sobre una distribución del sistema operativo Linux, precisó el experto, será la base de la idea, que con el patrocinio de una organización no gubernamental belga, y al amparo del proyecto de colaboración VLIR-Universidad de Oriente, planea desplegar 170 máquinas por todo el oriente cubano.

El experto detalló que el joven y especializado colectivo que dirige ha comenzado a instalar un servidor profesional, computadoras personales, tablet e impresoras en instituciones de salud de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey, los que se enlazarán con cinco importantes hospitales de la capital del país.

Las labores de instalación, que los ocuparán durante todo el 2018, se han iniciado por la ciudad santiaguera, a la que aspiran a convertir en una suerte de polígono de prueba de las potencialidades de la tecnología, y desde febrero alcanzan simultáneamente a la provincia de Holguín.

Blanco Lores destacó que con la nueva red será posible para radiólogos, neurocirujanos, neumólogos, cardiólogos, oncólogos, y otros especialistas, acceder a las imágenes de equipos de ultrasonido, rayos X digitales, tomografía axial computadorizada, resonancia magnética y otras técnicas imagenológicas tomadas en cualquiera de los hospitales conectados.

Al permitir a radiólogos y los propios especialistas visualizar las imágenes en un corto período de tiempo, se hace más ágil y preciso el diagnóstico y la posterior toma de decisiones, facilita la discusión de casos y operativiza el flujo de trabajo en los servicios de Imagenología de las instituciones de salud.

Dadas sus grandes potencialidades para el procesamiento de las imágenes, Imagis permite comparar diferentes estudios de un paciente, apreciar la lesión desde diferentes posiciones, calcular el ángulo y espesor del corte, visualizar tridimensionalmente estructuras o tejidos y realizar reconstrucciones volumétricas, lo que lo convierte en una herramienta ideal para el seguimiento de casos.

El sistema ofrece también la opción de almacenar las imágenes en un CD, DVD o memoria flash, lo que además de garantizar al paciente disponer de sus estudios, permite la creación de una base de datos de gran valor para la docencia médica y la investigación.

Al constituir una herramienta nacional, desarrollada y soportada por nuestros propios especialistas, Imagis multiplica las posibilidades de uso de este tipo de software sin que el país tenga que pagar por las correspondientes licencias para su empleo, como debiera hacer en caso de importarlo.

El sistema tiene otra de sus fortalezas en la capacidad de adaptarse a las necesidades nacionales; de hecho, conocedores de que más allá de la red, no todas las instituciones de salud disponen de máquinas con grandes prestaciones, los especialistas del CBM han creado una versión para tablet, basada en Android y el Imagis Web, que si bien no permite la explotación de todas las potencialidades del software, al menos posibilita las operaciones básicas para la visualización de las imágenes dentro de cualquiera de los navegadores hoy en uso.

Los jóvenes especialistas del CBM asumen el montaje, mantenimiento y la reparación de averías que pueda presentar la tecnología, así como el entrenamiento del personal médico vinculado con el uso del software, premiado en la Exposición Nacional Forjadores del Futuro, de las Brigadas Técnicas Juveniles.

La red oriental de transmisión de imágenes médicas tuvo como antecedentes una similar creada entre hospitales de la Ciudad Heroica en 2001 y cuenta con el aval de haber facilitado el entrenamiento de los colaboradores cubanos que laboran en los Centros de Alta Tecnología en la República Bolivariana de Venezuela y otros países caribeños.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.