Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar en los jóvenes, un reto de aquí y de ahora

La trascendencia de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a sus juventudes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La trascendencia de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a sus juventudes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, que hasta el próximo jueves sesiona en la capital.

Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre Juventud y presidenta del comité organizador del evento, expresó que ello sucede porque los niveles de instrucción, ocupación, salud y desarrollo profesional de nuestros adolescentes y jóvenes son realmente muy altos, a pesar de un bloqueo asfixiante, que ha hecho bien difícil, desde el punto de vista práctico, llegar a este logro.

Ante los más de 300 delegados de una veintena de países asistentes al cónclave, apuntó que no poseemos una juventud conforme con su realidad, poseemos una juventud inteligente e instruida, que la estudia a profundidad y participa, desde su cotidianidad, en la modificación de todo lo que debe ser cambiado y en la evolución de nuestro socialismo.

Como parte de la inauguración sesionó el panel Juventud latinoamericana: retos y desafíos en un mundo unipolar, en el cual varios especialistas de Argentina, México y la Mayor de las Antillas, afirmaron que invertir hoy en adolescentes y jóvenes es una oportunidad y una necesidad.

Hablar y pensar en la población juvenil es de aquí y de ahora y su integración en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más equitativa, apuntaron los panelistas, quienes añadieron que son desafíos esenciales temas relacionados con la educación, el empleo, el empoderamiento y la existencia de verdaderas políticas públicas para este sector.

A la inauguración del evento —que sesiona en talleres, conferencias y paneles, bajo el lema Unipolaridad, Globalización y Juventudes. Acciones políticas y transformaciones sociales— asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.