Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Atención a las cifras de la atención médica!

El pasado año se ofrecieron más de siete millones de consultas médicas, 88 por ciento en la atención primaria. Sobrepasaron los dos millones las estomatológicas y se asistieron ingresados una suma superior a los 83 mil pacientes

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un vistazo a lo realizado por los servicios de Salud en esta provincia, a pesar de circunstancias económicas adversas, resulta elocuente.

El pasado año se ofrecieron más de siete millones de consultas médicas, 88 por ciento en la atención primaria. Sobrepasaron los dos millones las estomatológicas y se asistieron ingresados una suma superior a los 83 mil pacientes.

A lo anterior se añade la realización de cinco millones 25 mil 852 exámenes de laboratorio clínico y 988 mil 458 de microbiológico, 282 mil 559 rayos X, 286 mil 608 ultrasonidos y l9 500 TAC. Luego súmele también la gran cantidad de diferentes intervenciones quirúrgicas desde las más complicadas hasta las más simples.

En la provincia funcionan 12 hospitales, 37 policlínicos, 837 consultorios del médico de la familia, siete hogares maternos, 16 hogares de ancianos, 26 casas de abuelos, un centro médico psicopedagógico, y ocho clínicas estomatológicas que cuentan con un personal de probada profesionalidad.

Todo lo expuesto, más las inversiones para dotar de la mejor tecnología a hospitales, la reparación y mantenimiento de las instalaciones del sistema, merecen  quitarse el sombrero, más allá de cualquier deficiencia o falta de cualquier recurso en determinado momento, debido a las trabas del bloqueo de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.