Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las juventudes de Vietnam y Cuba preservarán y seguirán escribiendo nuevas páginas de la historia de nuestra relación

Palabras del compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, en la clausura del Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam

 

Autor:

Juventud Rebelde

Palabras del compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, en la clausura del Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam

Estimados compañeros dirigentes del Partido y el Gobierno de la República de Cuba,

Compañeras y compañeros,

Queridos jóvenes cubanos y vietnamitas,

La delegación de alto nivel del Partido Comunista de Vietnam y yo nos sentimos muy contentos de volver a visitar la hermosa y heroica patria cubana; y tener la oportunidad de encontrarme con ustedes, representantes de la nueva generación de Cuba y de Vietnam —futuros dueños de nuestros dos países. Agradezco sinceramente a todos ustedes por el cálido recibimiento, imbuidos de la amistad, la hermandad y la camaradería que nos unen, especialmente muchas felicidades a los condecorados con la Orden de la Solidaridad de Vietnam.

Al regresar a Cuba esta vez, estamos muy satisfechos al ver con nuestros propios ojos los grandes logros que el hermano pueblo de Cuba ha obtenido en la implementación de la actualización del modelo económico-social, aprobada por el Partido Comunista de Cuba. Tenemos la plena convicción de que, bajo la sabia dirección del glorioso Partido Comunista de Cuba, encabezado por el estimado compañero Raúl Castro Ruz, el hermano pueblo cubano superará todos los desafíos, defendiendo sólidamente las conquistas revolucionarias, obteniendo mayores y nuevas victorias en su obra revolucionaria, por el objetivo de construir un socialismo próspero y sostenible.

Compañeros y amigos,

Se puede decir que en la historia del mundo contemporáneo hay muy pocos casos que tienen una relación tan especial como la de nuestros dos partidos, Estados y pueblos. A lo largo del tiempo, esta excelente relación ha sido construida por los líderes de nuestras revoluciones como José Martí, Ho Chi Minh, Fidel Castro y diferentes generaciones de dirigentes de Vietnam y Cuba. José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, fue el sembrador de las primeras semillas del sentimiento fraternal y solidario entre nuestros dos pueblos, a través de su obra Un paseo por la tierra de los anamitas, publicada en la revista La Edad de Oro para los niños cubanos a finales del siglo XIX.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, el mejor alumno y excelente heredero de los pensamientos de Martí, afirmó que a pesar de la larga distancia geográfica, la mitad del planeta, sin embargo, existen muchas similitudes entre nuestros dos pueblos. Según Fidel, nuestra amistad y hermandad nacieron y crecieron en medio de las similitudes históricas de dos pueblos que han luchado contra los comunes enemigos.

A lo largo de más de medio siglo, desde que establecimos las relaciones diplomáticas (02/12/1960), nuestros dos pueblos siempre hemos estado codo a codo, en la lucha por la independencia nacional y la libertad; y hoy día estamos unidos en la causa de la construcción y defensa de la Patria socialista en cada país. Esta es verdaderamente una relación de amistad, solidaridad y  hermandad y se ha convertido en un símbolo de la época, en un tesoro invaluable que ambos partidos y pueblos debemos cuidar, preservar y legar a las futuras generaciones.

Vietnam recuerda por siempre y agradece profundamente por los sólidos apoyos y sinceras ayudas que el Partido Comunista y el pueblo de Cuba han brindado al pueblo de Vietnam, tanto en nuestra lucha en el pasado por la independencia nacional, como en la actual construcción y defensa de nuestra Patria. Esa transparente y fiel solidaridad y el noble espíritu internacionalista de Cuba se han mostrado al máximo nivel en las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro: «Por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre» y «en la paz, estamos dispuestos a dar también nuestro sudor… para ayudar a construir el Vietnam diez veces más hermoso como soñaba el Presidente Ho Chi Minh»¹. Por su parte, el Presidente Ho Chi Minh también afirmó que «Vietnam y Cuba están a miles de millas de distancia, pero son como hermanos de una misma familia»².

Al echar una mirada retrospectiva al camino histórico de la especial relación entre Vietnam y Cuba, tenemos derecho a estar orgullosos de los lazos de hermandad ejemplar, de la amistad tradicional, de la cooperación integral, de la solidaridad y fidelidad entre los partidos, Estados, Gobiernos y pueblos de Vietnam y Cuba. Nuestros ideales ya se han entrelazado y nuestros corazones laten con el mismo ritmo. Esta relación entre nuestros partidos y pueblos es verdaderamente un tesoro invaluable.

Estoy muy contento al conocer que, durante todos estos años, la lejana distancia geográfica no ha detenido las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre las juventudes de Vietnam y Cuba, al contrario, esta relación se ha consolidado y desarrollado. Cuba es un nombre muy querido y muy cercano en todos los corazones vietnamitas.

Espero que las juventudes de Vietnam y Cuba preservarán y seguirán escribiendo nuevas páginas de la historia de nuestra relación, haciendo para que esta relación se profundice, se estreche y siga contribuyendo aún mucho más a la causa de la construcción y la defensa de la Patria en cada país.

Queridos jóvenes,

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente, con muchas oportunidades y también desafíos. Las crisis globales, las inestabilidades políticas, económicas, sociales y de seguridad en diferentes países del mundo nos muestran la necesidad cada vez más urgente de un modelo de desarrollo justo y sostenible, reafirmando la vigencia de los valores del camino, de la causa de la construcción del socialismo en nuestros dos países. Por otro lado, la humanidad está entrando en la 4ta. Revolución Industrial con numerosos avances en ciencia y tecnología, que prevén muchas y profundas transformaciones en la vida social, promoviendo un salto de desarrollo en diversas áreas; creando muchas oportunidades y también muchos nuevos obstáculos y retos. Todo esto ha planteado muchas nuevas exigencias a las nuevas generaciones hoy día.

Los líderes de la Revolución de Cuba, como los de la de Vietnam, siempre han tenido una similitud en la confianza en los jóvenes. Desde muy temprano, cuando triunfó la Revolución de Agosto en 1945, logrando la independencia nacional, nuestro Presidente Ho Chi Minh afirmó: «La juventud es el futuro dueño del país… si el país será próspero o pobre, fuerte o débil, se debe en gran parte a la juventud»³.

Por su parte, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: «La juventud cubana desempeña un papel de extraordinario valor, como no lo ha hecho ninguna otra juventud, en la educación y en la defensa del país»4 y «Sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas».

Siendo los futuros dueños de Vietnam y Cuba, las juventudes de ambos países tienen la misión histórica sumamente grandiosa de heredar fiel y dignamente las obras revolucionarias de las anteriores generaciones, de seguir construyendo exitosamente la obra del socialismo en cada país. Deberían estudiar sin pausa los ideales revolucionarios, entrenarse en un sólido espíritu político, tratar de aprender, trabajar, crear y dedicar su vida a la Patria, en correspondencia con nuestra convicción. Serán sus brillantes futuros y también gloriosas misiones. Las dos uniones de jóvenes comunistas y la juventud de ambos países deberían impulsar las cooperaciones prácticas con el fin de intercambiar las experiencias, estudiar y apoyarse mutuamente, contribuir cada vez más eficiente en el desarrollo de cada país.

Tenemos la convicción de que, con el espíritu de choque, la creatividad, con el entusiasmo, la energía y la voluntad de la juventud, los jóvenes vietnamitas y cubanos legarán la gloriosa tradición a las generaciones venideras, siempre liderando el camino de la creación, contribuyendo al desarrollo y a la ascendente relación entre ambos países. Esta es su gloriosa misión.

Nosotros, los dirigentes de ambos países, tenemos plena confianza en ustedes.

Les deseo a todos buena salud, felicidad y éxitos.

¡Viva la solidaridad y la amistad entre Vietnam y Cuba!

Muchas gracias.

 

¹ Discurso de Fidel Castro en el acto de solidaridad con el pueblo de Vietnam el 26/3/1974, en ocasión de la visita a Cuba del Cro. Pham Van Dong, Primer Ministro de Vietnam.

² Diario El Pueblo, Nro. 4591, publicado el 02/11/1966: Palabras del Presidente Ho Chi Minh en el encuentro con el Presidente Osvaldo Dorticós y el compañero Raúl Castro, en su visita a Vietnam el 29/10/1966.

³ Ho Chi Minh: sobre la educación en la juventud. Editorial Juventud, Hanói, 1980, pág. 82, 84.

4 Intervención en el parque central del municipio de Melena del Sur, el 08/11/1961.

 

Comparte esta noticia