Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un intenso día en La Habana

Las actividades realizadas esta jornada por el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam acercaron aún más a las dos naciones hermanas

Autores:

Leonel Nodal
Marylín Luis Grillo

EL segundo día de estancia oficial en Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, acogió diversas actividades, las cuales contribuyeron a incrementar la cercanía solidaria de los geográficamente distantes pueblos.

El líder vietnamita dialogó con autoridades de la Isla, intercambió con jóvenes y niños cubanos, recibió y ofreció galardones, presidió la firma de instrumentos jurídicos y rindió tributo a un grande de la historia, a nuestro José Martí.

Phu Trong se llevará de esta capital y de este día el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, un reconocimiento a su trayectoria como cuadro político y teórico en las filas del comunismo —primero dentro de la Juventud y luego en el Partido— y a su hacer como intelectual, según destacara el rector de ese centro de altos estudios, Gustavo Cobreiro.

Allí, en «una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina», como bien la clasificara el propio Phu Trong, impartió una conferencia magistral y respondió a preguntas de los educandos. Luego, partió a la clausura del Encuentro de Solidaridad Cuba-Vietnam, que durante toda la mañana ocurrió también en la capital.

Igualmente, el Secretario General fue recibido en el Capitolio por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien reiteró el deseo del país caribeño de estrechar relaciones, informó ACN.

Nos unen vínculos de amistad y cooperación muy fuertes en diversas esferas, las relaciones diplomáticas son del más alto nivel y las consideramos estratégicas, dijo Lazo y agregó que como fruto de esa interacción se ha avanzado en la firma de nuevos acuerdos.

Precisamente, múltiples instrumentos jurídicos se suscribieron este jueves entre organizaciones, ministerios e instituciones de ambas partes. En el marco de la visita, sucedieron además un foro de negocios Cuba-Vietnam y el intercambio entre los ministros de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, y del Estado vietnamita, Pham Binh Minh.

El Secretario General no quiso dejar la tierra de Fidel sin antes rendirle un apropiado homenaje a José Martí. Acompañado por el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, colocó una ofrenda floral en el memorial dedicado al más universal de los cubanos y recorrió el lugar para conocer más sobre la vida y obra del Héroe Nacional.

Bien temprano en la mañana había visitado la escuela primaria Vo Thi Thang, que lleva el nombre de una heroína vietnamita, y realizó un donativo para los pioneros. El canto y el baile de los dos países hermanos protagonizados por los niños, unido al mensaje de Phu Trong de que «sean dignos hijos de su Patria», fueron el hermoso matutino de este intenso día de trabajo en La Habana.

 

El Capitolio fue sede del encuentro con Esteban Lazo. Foto: Tony Hernández Mena/ACN.

Los niños de Vo Thi Thang. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Firmas para la cooperación

Con la presencia del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, se suscribieron:

 

  1. Acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Vietnam.
  2. Acuerdo sobre la condonación de las deudas del Gobierno de la República de Cuba con el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.
  3. Tratado sobre asistencia legal mutua en materia penal entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam.
  4. Memorando de entendimiento en cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Socialista de Vietnam y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.
  5. Memorando de entendimiento para la cooperación sobre protección del medio ambiente y respuesta al cambio climático entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente la República Socialista de Vietnam.
  6. Acuerdo entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam sobre la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.
  7. Acuerdo Marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para el desarrollo de la producción de arroz en Cuba, etapa 2018-2022.
  8. Memorando de entendimiento sobre cooperación en la esfera de la construcción entre los ministerios de Construcción de ambas partes.
  9. Acuerdo de cooperación entre la Agencia Vietnamita de Noticias y la Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.