Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dar para defendernos

Mi aporte a la Patria, movimiento político que contribuye a la defensa del país, recaudó más de 47 millones de pesos en 2017

Autor:

Yuniet López Ricardo

Para preparar a reservistas, milicianos y brigadas en función de la defensa de Cuba; financiar el pago de los trabajadores de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, y enfrentar alguna situación emergente de una provincia o la  recuperación del país ante cambios climáticos, es destinado el llamado Mi aporte a la Patria, contribución voluntaria de trabajadores, organismos y organizaciones que en 2017 recaudó 47 004 793 pesos, explicó Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Este jueves, en conferencia de prensa, la directiva recordó que desde 1980 hasta 2015 esta tarea consistió en que cada trabajador entregara un día de haber, según la propuesta de un miliciano pinareño durante el 2do. Congreso del Partido, para así cooperar con el financiamiento de las nacientes Milicias de Tropas Territoriales, pero hace tres años la dirección del movimiento sindical actualizó y flexibilizó esa política, la cual comenzó a aplicarse en 2016.

«Este es ya un aporte consciente, voluntario; la cantidad que aporta y el mes en que lo hace lo decide el trabajador durante el año, y puede hacerlo de manera fraccionada», expresó la dirigente obrera.

«En 2017 el sector no estatal aportó más de un millón de pesos, pero aún es muy bajo el compromiso, con un promedio de cinco pesos; en el estatal es de 11,90 pesos. El aporte que se espera en 2018 es de 45 502 728 pesos, y hasta febrero ya se había recaudado casi el 40 por ciento de esa cifra», puntualizó.

Entre los trabajadores que aportan más de su compromiso, Carmen Rosa destacó a los del sector de la cultura, civiles de la defensa y los del turismo.

«Insistimos en que se logre la participación popular y en los colectivos de trabajo se explique, sobre todo, a los jóvenes, desde cuándo surgió y los principios que rigen este movimiento político, en el que no solo participan los sindicalistas, sino el pueblo, y cuál es el uso de esa contribución voluntaria que hacen los trabajadores cubanos durante todo el año», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.