Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocación de heroísmo y convicciones

Pioneros y jóvenes fueron protagonistas de la conmemoración por las seis décadas de la huelga del 9 de abril de 1958, que tuvo sus mayores acciones en la villaclareña ciudad de Sagua la Grande

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Esta ciudad vibró la víspera al compás de su historia en el multitudinario acto frente a la estación de ferrocarril, en el que se recordó el aniversario 60 de la huelga del 9 de abril de 1958, una jornada de lucha en todo el país contra la dictadura de Batista.

Desde el amanecer se advertía ese fervor de agradecimiento, que tuvo como antecedente más próximo la velada cultural por la efeméride y la acampada de homenaje de 200 jóvenes en Monte Lucas, lugar cercano a la ciudad, donde fueron asesinados un grupo de combatientes de aquella gesta.

En Sagua la Grande, el escenario más prominente de aquel movimiento huelguístico que tuvo carácter nacional, se homenajeó este lunes también a los centenares de valerosos jóvenes que en todo el país protagonizaron la acometida contra la dictadura.

Como parte de la conmemoración, en la que los pioneros rememoraron simbólicamente los hechos acaecidos hace 60 años, un grupo de jóvenes recibió el carné de militantes de la UJC, y se le entregó un reconocimiento a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La estudiante Aitana Díaz Domínguez expresó la admiración por aquellos jóvenes revolucionarios de hace seis décadas que constituyen hoy un ejemplo para las nuevas generaciones.

Al resumir el acto, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, enfatizó que la historia de nuestra Revolución reconoce cómo el levantamiento popular en Sagua La Grande se convirtió aquel día en la acción más audaz del país, que plasmó una página imborrable de heroísmo.

Destacó el hecho de que un número reducido de hombres humildes de este territorio, armados del valor y el compromiso con sus convicciones y con el apoyo del pueblo pudo mantener bajo control durante 24 horas una ciudad como esta.

Guilarte de Nacimiento señaló que el más digno homenaje a los héroes y mártires de aquella gesta es la materialización de los principios de justicia social y equidad que siempre ha defendido la obra de la Revolución.

Se encontraron presentes también Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Julio Ramiro Lima Corzo, su primer secretario en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y el comandante Víctor Dreke, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.