Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollo afincado a nivel local

A poco más de 85 000 000 de pesos llegó el pasado año en Villa Clara la recaudación de la contribución territorial para el desarrollo local

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, VILLA CLARA.— A poco más de 85 000 000 de pesos llegó el pasado año en esta provincia la recaudación de la contribución territorial para el desarrollo local.

De ese total, 42 592 000 pesos se destinaron a los consejos de las administraciones municipales, señaló un informe presentado a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Según el referido documento, se calificó como acertada la ejecución de esa contribución directa al financiamiento de la actividad presupuestada, así como en gastos en servicios básicos de la población.

Ese tributo para el desarrollo local respresenta el uno por ciento de la totalidad de los ingresos brutos por venta de bienes y prestación de servicios de empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, según lo estipula el sistema tributario y la Ley del Presupuesto.

De acuerdo con lo establecido, del total recaudado se dispone la transferencia de hasta el diez por ciento a la Cuenta Distribuidora Provincial para respaldar decisiones de este órgano. Este sistema les confiere más autonomía a los gobiernos locales, pues permite ejecutar y prever alternativas de desarrollo en cada localidad respaldadas por esos recursos financieros.

La contribución territorial constituye un eficaz recurso que tiene ya un impacto positivo en obras de beneficio social para los sectores de la salud, educación, cultura, deportes y comunales, por citar ejemplos.

Ese aporte, según lo establecido, debe respaldar, además, acciones y servicios necesarios e impostergables, que no puedan ser cubiertos dentro del presupuesto, y apoyar programas de desarrollo local con cobertura en el plan de la economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.