Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la primera fila

Diputados a la 9na. Legislatura dejaron establecida por derecho propio la nueva Asamblea Nacional

Autores:

Alina Perera Robbio
Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León

Los diputados a la 9na. Legislatura, elegidos el pasado 11 de marzo mediante voto libre, directo y secreto del electorado, se reunieron ayer por derecho propio para constituir la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el inicio del encuentro lo condujo Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, entidad que ratificó la validez de la elección de los 605 diputados y diputadas.

La ANPP,  Órgano Supremo del Poder del Estado, representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Se compone de diputados elegidos por un término de cinco años. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa.

Luego de la firma del juramento, leído por Leidymara de la Caridad Cárdenas Isasi, la diputada más joven de la actual legislatura, los parlamentarios eligieron la presidencia de la Asamblea. Fue ratificado como presidente Esteban Lazo Hernández, quien obtuvo el ciento por ciento de los votos, al igual que Ana María Mari Machado, reelecta como vicepresidenta. También fue ratificada Miriam Brito Sarroca como secretaria.

Tras la instauración de la dirección de la ANPP, los diputados procedieron a elegir el Consejo de Estado, según el proyecto de candidatura presentado, consistente en el Presidente, el Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), presentó la propuesta de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente del Consejo de Estado y una biografía mínima del candidato, así como de Salvador Valdés Mesa, propuesto como Primer Vicepresidente.

Y como candidatos a vicepresidentes:  Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia.

Los resultados de esta elección serán dados a conocer hoy, en la segunda y última jornada de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura.

Jornada histórica

El primer día de la sesión comenzó con una introducción de la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), a la que dio paso la confirmación por parte de 604 diputados, de los 605 (uno no asistió por causas justificadas —explicó Alina Balseiro—), de la tenencia por cada uno de ellos del correspondiente certificado de elección.

Siguiendo el protocolo, a continuación se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional, a lo que prosiguió el Juramento.

Al hacer el recuento sobre el cierre del proceso electoral, la Presidenta de la CCN destacó el aporte realizado por cada una de las organizaciones de masas —lideradas por la CTC— a nivel nacional, provincial y municipal, en las propuestas que se hicieron para nominar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. El propósito que guió este proceso —señaló— fue proponer a candidatos por sus méritos, capacidad, trayectoria y, sobre todo, por su vocación de servicio al pueblo.

En un inobjetable proceso democrático —indicó— las propuestas se presentaron a las asambleas municipales del Poder Popular, que tuvieron a su cargo la nominación de los 605 candidatos, elegidos todos en los comicios del pasado 11 de marzo.

Duarte Vázquez recordó que entonces poco más del 80 por ciento de las boletas se emitió por el Voto Unido, una muestra del alto sentido de unidad que predomina en la conciencia política de la gran mayoría de nuestro pueblo, dijo.

La Presidenta de la CCN recordó que para las nominaciones también se observó el principio de renovación y ratificación de mandatos y se aseguró una adecuada composición de sexo, edad y color de la piel.

También se garantizó la representación de los diferentes sectores de la economía, de la producción y de los servicios, de las actividades estatales, de Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, de estudiantes, de los militares, de la cultura, de la ciencia y de la educación.

Con respecto a la propuesta presentada la víspera para integrar la presidencia de la ANPP, señaló que la Comisión de Candidaturas Nacional, en otro proceso ampliamente democrático, se entrevistó con cada diputada y diputado para conocer su opinión sobre quiénes consideraban debían dirigir la Asamblea.

Sobre Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, subrayó el eficiente desempeño al frente de la Asamblea en la pasada legislatura, etapa que se dedicó por entero a esta tarea y al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Sobre Ana María Mari Machado, que también se desempeñó como vicepresidenta de la ANPP en la 8va. Legislatura, resaltó su experiencia de dirección y el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

Propuesta y elegida nuevamente como secretaria del Parlamento, de Miriam Brito Sarroca se destacó su eficiencia en el cargo durante las dos últimos legislaturas.

Continuidad, garantía de la revolución

En la segunda parte de la jornada, para la designación del Consejo de Estado, Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la CCN, enfatizó que el proyecto presentado también fue resultado de un profundo análisis, en primer lugar de los diputados, con quienes se sostuvo un útil y valioso intercambio de criterios, de manera individual, y se evaluó cada opinión de ellos, quienes finalmente son los que eligen.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Según establece la ley, "el mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquella".

Abundando en la argumentación de la propuesta para miembros del Consejo de Estado, sometido a las urnas la víspera, Duarte Vázquez indicó que en su conformación prevaleció la voluntad de que quienes asumieran tan alta encomienda tuvieran preparación, compromiso y méritos suficientes para continuar la obra de la Revolución.

Explicó que en la confección de la propuesta se tuvo en cuenta en primer lugar el respeto a la voluntad manifestada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido, de que su responsabilidad al frente del Estado y el Gobierno concluiría al constituirse la 9na. legislatura. También se tuvo en cuenta que lo integraran compañeros y compañeras que se desempeñaran en distintas instancias, incluidas las bases.

Leidymara de la Caridad Cárdenas Isasi, la parlamentaria más joven de la actual legislatura, leyó el Juramento de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Juramento de los diputados

«Cada uno de nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción,

Juramos

Guardar lealtad a la Patria;

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

Comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales me someto;

Cumplir de manera cabal, las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido;

Y, si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.