Academia Cubana de la Lengua conmemora Día Mundial del Idioma Español - Cuba

Academia Cubana de la Lengua conmemora Día Mundial del Idioma Español

Cada 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al fundador de la novela moderna, Miguel de Cervantes, quien murió el 23 de abril del año 1616

Autor:

Juventud Rebelde

La Academia Cubana de la Lengua (ACL) rendirá homenaje este lunes a Miguel de Cervantes, autor de la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cada 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al fundador de la novela moderna, que murió el 23 de abril del año 1616.

Miembros de la ACL colocarán una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel de Cervantes Saavedra, emplazado en el Parque San Juan de Dios, del centro histórico de esta capital, y el Académico de Número Enrique Saínz de la Torriente ofrecerá una disertación, reseña PL.

Luego, la propia entidad, fundada hace 92 años, realizará una sesión abierta al público en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, con la presencia de representantes diplomáticos de los países de habla hispana.

Durante la cita, se leerán fragmentos de autores relevantes de las literaturas de estos países en relación con la lengua que nos une y, al final, cantará la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra cubana Alina Orraca.

La ACL nació el 19 de mayo de 1926 y agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores bajo el lema de Letra y espíritu.

Actualmente, la entidad está constituida por 27 miembros de número y entre ellos figuran personalidades de prestigio en la región como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Nancy Morejón, Ambrosio Fornet, Ana Margarita Mateo y Antón Arrufat, entre otros.

Por su parte, en todas las fábricas de tabaco del país se realizarán lecturas de una versión reducida de las obras de Cervantes, gracias a una donación del Ministerio de Cultura de España.

El hecho formará parte del expediente para el lector de tabaquería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una categoría avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Hoy 23 de abril también se celebra el Día del Derecho de Autor, promulgado por la UNESCO desde 1995.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.