Una marcha masiva y entusiasta

El pueblo trabajador desfilará el próximo Primero de Mayo consciente de los retos emanados del proceso orgánico  del 21er. Congreso de la CTC. En la capital, sede de las actividades centrales, abrirá la celebración el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte

Autor:

Marianela Martín González

Este Primero de Mayo los trabajadores cubanos desfilarán en las distintas plazas del país para ratificar una vez más su compromiso con la Revolución. Será una muestra de unidad y apoyo a la nueva dirección del Gobierno y el Estado, así como a Raúl y al Partido.

El miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), significó en conferencia de prensa la importancia de que los cubanos acudamos a los puntos de encuentro habituales y despleguemos disímiles iniciativas que den a la efeméride la connotación que merece.

Aseguró que será una jornada para homenajear al líder histórico de la Revolución y para respaldar la actualización del modelo económico y social cubano, que tiene a los trabajadores como protagonistas principales.

Guilarte de Nacimiento señaló que en el caso de la capital el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el más numeroso de los existentes en el territorio, abrirá la marcha.

Dijo que el pueblo trabajador desfilará consciente de los retos emanados del proceso orgánico del 21er. Congreso de la CTC, el cual coincide con la celebración del aniversario 80 de la fundación de la organización sindical. 

Aseguró que hasta la fecha se han celebrado 62 conferencias municipales y se han recogido asuntos de importancia para aprovechar de una mejor manera las reservas productivas, y reafirmar la responsabilidad de la clase obrera en la generación de las riquezas. También destacó que el tema de los salarios ha asomado reiteradamente en esos escenarios, que constituyen el congreso en la base.

En saludo al Primero de Mayo hoy comenzará en el Palacio de los Torcedores, en la capital, el 12mo. Taller Científico Internacional sobre los movimientos sindicales, coordinado por el Instituto de Historia.

En el encuentro se recordó que sigue abierto el concurso Los jóvenes escriben sobre el movimiento sindical cubano, a propósito del aniversario 80 de la CTC. Se dijo también que héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba, y personalidades de la cultura, el deporte, combatientes y ex dirigentes sindicales han efectuado recorridos por distintos colectivos laborales.

Como ya es costumbre, el 2 de mayo tendrá lugar el  tradicional evento de solidaridad con Cuba, en el cual participarán más de 1 300 extranjeros pertenecientes a diferentes confederaciones sindicales, partidos políticos y grupos de activistas que tradicionalmente visitan la Isla para celebrar el Primero de Mayo.

Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC que atiende Asuntos Internacionales, refirió que la mayor representación será de América Latina, desde donde han confirmado su participación más de 800 delegados. De Europa asistirán 272 y habrá una representación no tan numerosa, pero sí de gran significación, de Asia y África.

El tema central del evento será el impacto del neoliberalismo en los pueblos y específicamente en el mundo laboral. Para abordarlo habrá panelistas de todos los continentes y sesionará una mesa redonda internacional sobre América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.