El país cuyos médicos atienden más pacientes en el mundo

Cuba y la cooperación Sur-Sur, de la 3ra. Convención internacional de Salud Pública 2018, abordó la contribución de los especialistas de la Isla en todos los continentes

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

A 58 años del terrible terremoto que azotó Chile y motivó el envío de una brigada emergente de especialistas de la salud cubana para ayudar ese pueblo, que sufrió la pérdida de cientos de sus hijos, en la mañana de este jueves el panel Colaboración médica: Cuba y la cooperación Sur-Sur, de la 3ra. Convención internacional de Salud Pública 2018, abordó la contribución de los especialistas de la Isla en todos los continentes.

En presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Marcia Cobas Ruiz, viceministra del sector, explicó a los delegados que en cinco décadas y media 407 000 profesionales y técnicos cubanos, de ellos 183 338 médicos, han llegado con su mano solidaria a más de 160 países, han atendido a millones de personas y han realizado también millones de intervenciones quirúrgicas.

Actualmente, agregó, alrededor de 50 000 colaboradores atienden a cientos de personas en 64 países con el principio planteado por Fidel de que Cuba comparte lo que tiene, no da lo que le sobra. Bien lo sabe el doctor Carlos Enrique Soto Menegazo, ministro de Salud de Guatemala. No en vano sus primeras palabras al intervenir en el panel fueron: Gracias, Cuba, por el apoyo incondicional a mi patria.

El agradecimiento eterno a la Patria de Fidel, el artífice de la obra internacionalista de la Revolución Cubana, también centró la intervención del doctor José M. Vieira Dias Da Cunha, secretario de Estado para el área de Salud Pública en Angola, país al que la Mayor de las Antillas ha brindado especial solidaridad desde su independencia. Angola era un país con una esperanza de vida en 2011 que no sobrepasaba los 52 años. Al cierre de 2016 ya vivían como promedio 60,2 años, precisó

Del aporte cubano a la formación de profesionales también se debatió en el panel. Y es que, desde su fundación en 1999 por el Comandante en Jefe, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha graduado a miles de profesionales del mundo, entre estos, 1 057 médicos haitianos, como recordó el doctor Vladimir Lancer, director de formación y perfeccionamiento de la ciencia del Ministerio de Salud de Haití.

La solidaridad cubana ha llegado a los más recónditos parajes del mundo. Fotos: Roberto Suárez

Cronología histórica de nuestra colaboración médica

1960

Inicio de la colaboración médica cubana. Ante un terremoto que ocasionó la muerte de cientos de chilenos el país envió una brigada emergente para prestar sus servicios.

1961

Se otorgaron las primeras becas para la formación de profesionales y técnicos, principalmente a países del Tercer Mundo.

1962

En el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Médicas y Preclínicas Victoria de Girón el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la decisión de brindar ayuda internacionalista en el campo de la salud.

1963

Fundación de la ELAM, que ya ha efectuado 13 graduaciones y actualmente tiene una matrícula de 1 579 jóvenes de 15 países de todos los continentes.

2005

Se crea el Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve. Hasta la fecha se han enviado 27 brigadas médicas a 19 países.

1970 – 1997

Presencia de colaboración médica solidaria en países de América Latina, África y Asia. El número de colaboradores y el de países donde se brindó ayuda se incrementó, se ganó en experiencia y se mejoró la calidad de la atención.

1998

Se inició el Programa Integral de Salud. Como consecuencia de los huracanes George y Mitch que azotaron Centroamérica, se ayudó no solo en la recuperación de la infraestructura de esos países, sino en otros campos de la salud, sobre todo en la formación docente.

2003

Surge la Misión Barrio Adentro en Venezuela. En la actualidad laboran en ella 21 446 profesionales de la salud cubana.

2004

Se inicia la Misión Milagro. Se han operado más de 2 964 378 personas de 34 países. Actualmente el programa se mantiene en 12 naciones.

2007

Se extiende a los países del Alba el Estudio sicosocial y clínico genético a personas con discapacidad, que permitió evaluar a más de 1 500 000 discapacitados.

2013

Nace el Programa Más Médicos para Brasil. Hasta hoy 19 000 especialistas en Medicina General Integral de Cuba han atendido a más de 50 millones de brasileños en 3 500 municipios.

Fuente: Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, en conferencia ofrecida, la víspera, en el panel especial Colaboración médica: Cuba y la cooperación Sur-Sur

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.